Poder Judicial decide no dar prisión preventiva a Edwin Oviedo por caso 'Cuellos Blancos'

No irá a prisión preventiva por 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

Por tercer día consecutivo se viene llevando a cabo la audiencia por el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra , presidente de la FPF, por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Dicha audiencia se realizó en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, quien desestimó dicho pedido.

Recordemos que Edwin Oviedo, su abogado José Carlos Isla Montaño y Javier Prieto Balbuena (gerente general de la Empresa Nacional del Puerto 'Enapu') son acusados del presunto delito de organización criminal y otros en contra del Estado.

Edwin Oviedo viene purgando 18 meses de prisión preventiva por el caso 'Los Wachiturros de Tumán' dictado por el juez de Chiclayo Carlos Chanamé.

Actualización

Esta noche se dará la lectura de sentencia al pedido de la Fiscalía a los 36 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo y a otros investigados por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Oviedo es acusado por el Ministerio Público de pertenecer a la organización criminal ‘’.

Cabe recordar que sobre el expresidente de la FPF también pesa otra orden de prisión preventiva por el caso de 'Los Wachiturros de Tumán'.

Este lunes se llevó a cabo la audiencia del pedido de prisión preventiva en contra de  y otros investigados por el caso ''; sin embargo, fue suspendida para el martes 18 a las 9 a.m.

El juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, es quien resolverá el pedido de la Fiscalía Provincial Especializada en Crimen Organizado del Callao.

La solicitud de prisión preventiva incluye además a José Carlos Isla Montaño (abogado de Oviedo) y a Carlos Alberto Chang Romero, colaborador de Oviedo, administrador de empresas de profesión. Se le atribuye delitos de criminalidad organizada, tráfico de influencias, cohecho activo genérico y cohecho activo específico.

La Fiscalía acusa a Oviedo de “formar parte del tercer nivel de corrupción de la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, sosteniendo directa vinculación con el exjuez , líder de la organización”.

Acusado

Ex presidente de la FPF, Edwin Oviedo, fue citado por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF) para este lunes 17 de diciembre a la audiencia de prisión preventiva por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

El  solicitó  ante el  contra el suspendido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (), , por el caso de ''. Esto lo confirmó el Sistema Nacional Anticorrupción a través de su cuenta de Twitter.

El pedido presentado en el despacho del Juez Manuel Chuyo Zavaleta también alcanza para el abogado Isla Montaño y gerente general de la Empresa Nacional del Puerto (Enapu), Javier Prieto Balbuena.

La prisión preventiva que pide la Fiscalía contra Edwin Oviedo, Isla Montaño y Prieto Balbuena es por presuntos delitos como pertenecer a una organización criminal.

Como se recuerda, contra Edwin Oviedo también pesa una prisión preventiva de 18 meses dictada por el Poder Judicial por integrar presuntamente la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán'.

Hoy, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) determinará el penal donde ingresará el suspendido presidente de la FPF.