Fiscalía pide que cocaleras Malpartida y Obregón sean procesadas

Fiscal hace solicitud a sala por haber colaborado con 'Artemio', para quien además, pide cadena perpetua.
Fiscalía pide que cocaleras Malpartida y Obregón sean procesadas

Fiscalía pide que cocaleras Malpartida y Obregón sean procesadas

22 de Octubre del 2014 - 16:50 » Textos: Karem Barboza

El juicio contra el cabecilla terrorista de Sendero Luminoso (SL) Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada "Artemio", va llegando a su fin. Ayer, el fiscal superior nacional Luis Landa Burgos sustentó su acusación final contra el sanguinario senderista, capturado hace 15 meses, el 12 de febrero del 2012.

En su acusación, Landa también solicitó al Colegiado "C" de la Sala Penal Nacional que, en su sentencia, se ordene que tanto la excongresista Nancy Obregón como la exparlamentaria Elsa Malpartida sean procesadas por el delito de terrorismo.

Según Landa, en el juicio oral a "Artemio" se han actuado elementos suficientes que demuestran que ambas tuvieron cercanía con el líder terrorista.

Además, manifestó que las dos colaboraron con "Artemio" para luchar contra la erradicación de la hoja de coca, tarea encomendada por el líder senderista y que cumplieron sin ser obligadas.

Correo se comunicó con Malpartida, quien se mostró sorprendida con la acusación y dijo que no estaba al tanto del pedido fiscal.

"No sabía que eso había pasado. No sé nada. Yo soy inocente. Hablaré con mi abogado", manifestó la exparlamentaria.

CADENA PERPETUA. De otro lado, el fiscal Landa sustentó su acusación en contra de "Artemio" y solicitó la cadena perpetua para el subversivo.

Así, pese a que el líder de SL en el Huallaga se define como un preso político y durante el juicio oral indicó que su lucha es política, el representante del Ministerio Público recordó que "Artemio" planeó decenas de emboscadas y atentados terroristas en los que murieron miles de personas.

Por ello, pidió que sea condenado a cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Landa recordó además que el cabecilla terrorista es autor mediato por dominio del grupo senderista dedicado a los aniquilamientos y asesinatos selectivos.

Asimismo, pidió que la Sala recuerde que "Artemio" ya admitió su responsabilidad y ha reconocido públicamente que respondió a las órdenes del cabecilla de SL, Abimael Guzmán, a quien le entregó dinero producto de la recolección de cupos al narcotráfico.

Según el abogado de "Artemio", Alfredo Crespo, su patrocinado tendrá la palabra el próximo viernes y reconoció que "ya estaba condenado".

Tiene 19 expedientes. El cabecilla senderista se encuentra detenido en la Base Naval del Callao, donde se ha desarrollado el juicio.

Faltan procuradurías. El próximo miércoles, las procuradurías Antiterrorismo y Antidrogas harán sus pedidos a la Sala. "Artemio" es procesado bajo la acumulación de 19 expedientes, referidos a más de una docena de atentados.

Lo más leído