Richard Rojas, dirigente de Perú Libre, tiene un impedimento de salida del país por seis meses. (Foto: GEC)
Richard Rojas, dirigente de Perú Libre, tiene un impedimento de salida del país por seis meses. (Foto: GEC)

El Ministerio Público sustentó esta mañana su pedido para que se amplíe de 6 a 12 meses el impedimento de salida del país que se dictó contra el dirigente de Perú Libre, Richard Rojas, investigado por supuesto lavado de activos junto a Vladimir Cerrón.

MIRA: Pleno del Congreso interpelará al ministro de Defensa, Walter Ayala, el 16 de noviembre

En la audiencia realizada hoy ante la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Especializada, la fiscalía ratificó su pedido para que se mantenga la restricción contra Rojas García para salir del Perú, pero consideró necesario que se extienda el plazo hasta un año.

“En la disposición fiscal por la cual ha sido (Richard Rojas) incorporado en la investigación, se ha señalado como plazo de investigación el de 12 meses, el cual todavía no habría vencido y faltarían actuar diligencias necesarias que requieren la presencia del investigado, advirtió la fiscal que sustentó el pedido.

En esa línea, precisó por ejemplo la diligencia de deslacrado de material incautado en los allanamientos que se realizaron en la investigación contra Perú Libre por considerar que hay una organización criminal dentro del partido político para lavar activos provenientes de las actividades ilícitas de la supuesta banda “Los Dinámicos del Centro”.

La fiscal precisó que se han programado estas diligencias entre los meses de noviembre del 2021 y febrero del 2022.

Richard Rojas responde

En respuesta, Richard Rojas respondió al final de la audiencia para cuestionar de fondo el impedimento de salida del país en su contra y asegurar que él renunció a la designación como embajador del Perú ante Venezuela.

“Hoy en día no tengo ninguna programación para salir del país porque dicha iniciativa de embajador ya fue cancelada a su totalidad a raíz de que yo personalmente renuncié a dicha embajada, pero este impedimento sí me afecta como persona y más aún como político, cuestionó.

MIRA AQUÍ: Pleno aprueba ampliación del bachillerato automático hasta el 2023

Según Rojas, la restricción en su contra impide que pueda participar en invitaciones y foros internacionales a los que ha sido invitado.

“No tengo nada que ver con lo que la fiscal dice, que prácticamente estoy en una organización criminal cuando recién está en plena investigación. Prácticamente han declarado que existe una organización criminal cuando eso no está considerado como tal. Mientras esté en investigación, la fiscal no puede decir eso”, comentó el investigado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur