Fiscalía realizará peritaje a cuentas de Alan García en setiembre

MP revisará en setiembre registro financiero de 30 investigados, entre los que se encuentran su exesposa y su exasesor en Palacio
Fiscalía realizará peritaje a cuentas de Alan García en setiembre

Fiscalía realizará peritaje a cuentas de Alan García en setiembre

28 de Mayo del 2018 - 09:41 » Textos: Janet Leiva D. (jleiva@grupoepensa.pe) » Fotos: EFE

Con la finalidad de conocer el movimiento bancario, tributario y bursátil del expresidente Alan García, el Ministerio Público dispuso que se inicie el peritaje contable a sus cuentas en setiembre próximo.

La Primera Fiscalía de Lavado de Activos investiga al exjefe de Estado y a otras 30 personas por el presunto delito de lavado de activos cometido durante sus dos periodos de gobierno.

En octubre del 2017, el fiscal José Castellanos incluyó a García como parte de una organización criminal dedicada al lavado de activos tras cometer actos de corrupción, en el marco de la Ley 30777.

Dentro de los investigados se encuentran su exesposa Pilar Nores, los exministros de su segundo gobierno Hernán Garrido Lecca, José Chang, Aurelio Pastor y el exsecretario de Palacio de Gobierno Luis Nava.

REUNIÓN

Fuentes de la Fiscalía indicaron a Correo que el pasado 25 de mayo el fiscal adjunto Miguel Toyohama Arakaki realizó la instalación de las labores de los peritos oficiales del Ministerio Público.

Ese día los investigados también informaron a sus peritos de parte, quienes se encargarán de verificar la documentación contable-económica de sus clientes.

Dicha reunión se realizó para dar detalles de la metodología de trabajo que emplearán los peritos oficiales y el tiempo que dispondrán para iniciar las indagaciones a las cuentas de García y de los 30 investigados.

“Los peritos oficiales señalaron su grado de disponibilidad de tiempo para dedicarse a realizar este trabajo, que será los primeros días del mes de setiembre”, indicaron las fuentes.

Sin embargo, en la diligencia los voceros indicaron que los técnicos contables deslizaron cierta dificultad en la realización de las indagaciones económicas de los investigados dada la complejidad del caso.

En tanto, los peritos ofrecidos por los investigados solicitaron al fiscal adjunto Toyohama Arakaki que se acondicione una oficina especial para la revisión de la documentación de manera minuciosa por tratarse de 220 carpetas fiscales que entregaron los investigados.

Indicaron que los documentos que serán revisados son referidos a cuentas bancarias entre depósitos en los activos y pasivos del exjefe de Estado y de los 30 investigados.

DEFENSA

En tanto, Erasmo Reyna, abogado de Alan García, restó importancia a la disposición de la Fiscalía.

“Si el fiscal (Castellanos) quiere investigar las cuentas de (Alan) García, que lo vuelva a hacer, ya que esto ha sido objeto de investigación en el Congreso y por el propio fiscal de la Nación”, refirió.

Lo más leído