Revés para García: El fiscal Pérez lo seguirá investigando

La Fiscalía considera que magistrado viene actuando con imparcialidad con relación al expresidente
Revés para García: El fiscal Pérez lo seguirá investigando

Revés para García: El fiscal Pérez lo seguirá investigando

28 de Junio del 2018 - 09:07 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Gonzalo Córdova

Le ratifican la confianza. El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez seguirá a cargo de las investigaciones contra el expresidente Alan García y otros por el caso de los aportes de Odebrecht a las campañas presidenciales.

El Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Superior de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Rafael Vela Barba, declaró infundado el pedido de exclusión formulado por la defensa legal de García para apartar a Pérez Gómez.

Como se recuerda, este fiscal dispuso abrir investigación preliminar contra el líder aprista y los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, así como contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre otros, por recibir aportes de Odebrecht en diversas campañas electorales.

ARGUMENTOS. Correo tuvo acceso a la Disposición N°03-2018-2°FSNEDLAPD- MP-FN, en la que rechazan el pedido del exmandatario.

Erasmo Reyna, abogado de García, señala en el documento que el fiscal Pérez carecía de imparcialidad por no haberlo dejado participar en los interrogatorios al ex CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y al exrepresentante de la constructora, Jorge Barata, realizados el año pasado.

Ambos personajes acusaron al expresidente García de haber recibido aportes de campaña de la constructora.

En su declaración, Barata fue más preciso y dijo que entregó 200 mil dólares a la campaña del 2011, a través del exministro Luis Alva Castro. En esa ocasión, la candidata aprista fue Mercedes Aráoz.

Sobre este punto, la Fiscalía remarcó que los interrogatorios se dieron en la investigación contra Keiko Fujimori y, a partir de allí, los interrogados ofrecieron declaraciones que involucraron a otros personajes de manera espontánea.

Además, señalaron que en ese momento García no era investigado por Pérez; por lo tanto, descartaron que se haya vulnerado el derecho de defensa.

Por su parte, Reyna dijo a Correo que el fiscal Vela les ha negado el uso de la palabra en su despacho para sustentar su pedido. Añadió que las respuestas de Barata y Odebrecht no fueron espontáneas sino en base a “preguntas dirigidas por Pérez”.

Desayunos de Correo

Lo más leído