Fiscalía rechaza pedido de Yoshiyama para interrogar a exdirectivos de Caja 2 de Odebrecht
Fiscalía rechaza pedido de Yoshiyama para interrogar a exdirectivos de Caja 2 de Odebrecht

El fiscal provincial de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, devolvió el pedido de la defensa legal del exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para interrogar a los miembros del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de Odebrecht: Isaías Chaves Santos, María Lucía Guimaraes y Angela Palmeira.

De acuerdo a la disposición N° 71, emitida por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de lavados de activos, se indica que la solicitud no ha sido debidamente fundamentada al no acreditar que los citados hayan sido funcionarios de dicho departamento de la empresa.

"(...) debe cumplirse con indicar la pertinencia y utilidad para el objeto de la investigación, sustentando con cualquier medio de convicción que cauce certeza que los mencionados ciudadanos serían miembros del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (...) con la finalidad de disponer los citados actos de investigación mediante el empleo de investigación mediante el empleo del procedimiento de Asistencia Judicial Internacional", señala el documento al que accedió Correo.

Fuentes de la fiscalía explicaron que la defensa de Yoshiyama puede volver a presentar el pedido, tras sanear las observaciones.

Reclamo

En diálogo con Correo, el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, consideró que el fiscal Domingo Pérz desconoce quiénes fueron parte de la denominada Caja 2 de la constructora brasileña, desde donde se habrían desviado los pagos para financiar las campañas presidenciales en el Perú.

“Ahora sí tenemos serios motivos para preocuparnos, porque resulta que el señor José Domingo Pérez Gómez no sabe quiénes formaban parte del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Más aún, ni siquiera tiene idea que fue la delación de María Lucía Guimaraes Tavares la que desenredó la madeja de corrupción del caso Lava Jato", indicó Abanto.

Además, indicó que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry debe tener motivos "para preocuparse acerca de quien tiene a cargo la investigación del caso Lava Jato, también ahora se pone en evidencia un profundo desconocimiento de la red de corrupción de Odebrecht".

Abanto pedía que se tomen estas declaraciones para corroborar o desvirtuar lo vertido por el ex superintendente de Odebrecht en el Perú, , quien dijo que entregó 1 millón de dólares al partido Fuerza Popular a través de Yoshiyama para la campaña de 2011.

A trámite

No obstante, el fiscal José Domingo Pérez admitió a trámite la solicitud, también formulada por Yoshiyama, para interrogar al excoordinador de la Caja 2, Hilberto Da Silva, así como al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Ambos pedidos se encuentran en trámite en la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, a la espera de que sean enviados a la Autoridad Central de Brasil para la programación de fecha respectiva.

En el caso de Barata, la defensa de Yoshiyama solicitó que responda: ¿Cuál era la denominación de los billetes que supuestamente entregraron a Jaime Yoshiyama? Esto, a propósito del viaje que realizó el fiscal Pérez con motivo de interrogar al ex funcionario de Odebrecht en Brasil.

Por este caso, está investigada la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la anotación en el la agenda del celular del ex CEO, Marcelo Odebrecht, con la frase: "Aumentar a Keiko mas 500 eu fazer visita".

En febrero pasado, José Domingo Pérez interrogó a Jorge Barata en el marco de esta investigación.

TAGS RELACIONADOS