Fiscalía recogerá testimonios de Chávarry y Rodríguez Monteza
Fiscalía recogerá testimonios de Chávarry y Rodríguez Monteza

El exfiscal de la Nación  y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza serán convocados a brindar su declaración como parte de la investigación preliminar del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto", según un documento fiscal al que accedió Correo.

En setiembre pasado, el fiscal Sánchez ordenó en dicha investigación que se dispongan una serie de diligencias; entre ellas, citar a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza, a fin de conocer su testimonio sobre el caso.

Como se recuerda, tres magistrados, reunidos en la Junta de Fiscales Supremos en octubre pasado, resolvieron votar por apartar a Sánchez del caso.

Al poco tiempo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, salió al frente y ratificó a Sánchez como la cabeza de la ya mencionada investigación.

Diligencias

Según el documento al que accedió este diario, también deberán rendir su testimonio por "Los Cuellos Blancos" el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, así como el hoy socio político de Antauro Humala, el dirigente de UPP y candidato al Congreso José Vega Antonio.

Otros

El fiscal supremo Pablo Sánchez también dispuso que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le remita la información relacionada con el proceso de ratificación del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, que habría sido emitida por Miguel Montoya y Norma Gutiérrez.

Asimismo, remitir la documentación de la base legal que sustentó la convocatoria N°002-2018.

Sánchez solicita que la Academia de la Magistratura informe sobre los periodos en los que Chávarry e Hinostroza ocuparon cargos en esa entidad, así como los nombres de los magistrados que los acompañaron en el consejo directivo.

Fisuras

Por su parte, el exfiscal de la Nación José Peláez lamentó que al interior de la Fiscalía salgan a relucir divisiones entre los propios supremos.

"Esto quiere decir que ahorita la Fiscalía está totalmente dividida, y eso le hace un pésimo daño a la institución y a su imagen", expresó.

Sobre las investigaciones a los fiscales supremos Chávarry y Rodríguez Monteza, afirmó que por el momento -de haber incurrido en algún delito- no será posible aplicarles una sanción, pues aún no se instala la Junta Nacional de Justicia.

"El CNM ha sido disuelto, de manera que no hay una institución para investigar a estos magistrados", expresó con énfasis.