Foto: Eduardo Cavero/GEC
Foto: Eduardo Cavero/GEC

Durante la audiencia de impedimento de salida contra por los presuntos delitos de pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso y organización criminal, la fiscalía reafirmó que la integrante de la Comisión Permanente del Congreso tenía vínculos con los miembros de la organización criminal 'Los Intocables Ediles’, como el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, y Alexander Peña.

Para el cual el fiscal Ramiro Gonzales detalló sobre llamadas telefónicas y presentó otros elementos probatorios como documentos (memorándum) y chats hallados en las computadoras durante el allanamiento a las viviendas, a través de los cuales la aun congresista Luciana León y su asesora Betsy Matos -señaló- coordinaban con los integrantes de 'Los Intocables Ediles’ para gestionar y lograr el financiamiento de obras en el distrito de La Victoria.

Trabajadores "fantasmas” en Congreso

Además, el representante del Ministerio Público agregó al expediente nueva información relacionada a la contratación simulada de hasta cuatro trabajadores (“fantasmas”) en el Congreso por Luciana León.

El fiscal Ramiro Gonzales indicó que los supuestos trabajadores no habrían laborado en ese poder del Estado, pero “sí cobrado”. Además, precisó que en las investigaciones preliminares se encontró que el sueldo de los trabajadores presuntamente fue cobrado por Luciana León en sobres cerrados cada mes, desde 2017 hasta el cierre del Congreso en 2019.

Ante ello, el fiscal pidió al juez Hugo Núñez Julca acepte su solicitud de 36 meses de impedimento de salida del país contra la legisladora.

Defensa se allana

Por su parte, la defensa de Luciana León, Bryan Khabster, negó que su patrocinada haya integrado ’Los Intocables Ediles’ e instó a tomar en cuenta la colaboración que ha mostrado su clienta con las autoridades.

Además, indicó que se Luciana León se acoge al pedido de impedimento de salida del país, por lo que está dispuesta a entregar su pasaporte diplomático y otro pasaporte que tenía como congresista.

Tras escuchar a ambas partes, el juez informó que emitirá la resolución dentro del plazo de ley y será notificado en los domicilios legales.

Foto: Eduardo Cavero/GEC
Foto: Eduardo Cavero/GEC

Como se sabe, el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, evalúa el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra , solicitud interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Mira el video: