Fiscalía solicita que Alberto Fujimori comparezca con restricciones
Fiscalía solicita que Alberto Fujimori comparezca con restricciones

Hace dos días, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial que se varíe el mandato de comparecencia simple por el de comparecencia restringida al indultado expresidente  en el marco del 

Correo accedió al documento que solicitó la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional al Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que procesa al exmandatario por dicho caso.

El tribunal superior que preside la jueza superior Miluska Cano, e integran los magistrados Otto Verapinto y Omar Pimentel, recibió la solicitud el último 27 de marzo.

Lo que busca el Ministerio Público es que el exmandatario concurra cada treinta días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para informar sobre las actividades que realiza.

Fujimori debe asistir puntualmente a las citaciones en el marco del caso por el que es procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Según el documento, la sala “solicita variación del mandato de comparecencia simple por el de comparecencia restringida del imputado Alberto Fujimori Fujimori”.

En febrero pasado, el tribunal superior decidió que Fujimori afronte el proceso penal por el caso Pativilca bajo comparecencia simple, es decir, en libertad.

En aquella ocasión, el Colegiado B resolvió que al padre de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no alcanza el beneficio de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, otorgada por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien en la víspera de Navidad del año pasado (24 de diciembre) le concedió un derecho de gracia por condiciones humanitarias.

“El procesado Fujimori se encuentra con comparecencia simple en la presente causa; esa era su situación jurídica al momento de emitirse la Resolución Suprema en cuestión y esa es actualmente su condición. Si bien se encuentra sometido al presente proceso, no viene sufriendo restricciones a su libertad derivadas del mismo”, se lee en la resolución del proceso a Fujimori por el caso Pativilca.

ALARMAS

Según fuentes de Inteligencia, las alarmas se encendieron luego de que estallara el escándalo de los denominados “kenjivideos”, en los que se vio a su hijo Kenji Fujimori en un presunto intento de compra de votos para frustrar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ante la información de un posible viaje que podría emprender Alberto Fujimori con destino a Japón, la Fiscalía solicita que se varíe la situación legal del ex jefe de Estado, considerando que solo mantenía una comparecencia simple que le daba libertad para pensar en una posible fuga.

POSIBILIDADES

Otro punto de alerta para la Fiscalía fue el documento enviado por la Interpol-Lima al Poder Judicial, en el que informa que Fujimori ya no tiene orden de detención a nivel internacional.

Alberto Fujimori a la fecha no registra Notificación Roja publicada en el Sistema de Comunicación Mundial Segura i24/7 de Interpol”, se lee en el oficio.

Asimismo, se daba cuenta de la información brindada por la Oficina de Migraciones referida a que hace unos meses el expresidente había solicitado su pasaporte biométrico, pero que este no había asistido a la cita.

Urgencia

El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado anoche a la clinica Peruano Japonesa a causa de un malestar estomacal. Fue estabilizado.

TAGS RELACIONADOS