Incautación de bienes de Gonzalo Monteverde B./ (Fotos: Hugo Curotto/ GEC)
Incautación de bienes de Gonzalo Monteverde B./ (Fotos: Hugo Curotto/ GEC)

La Fiscalía Suprema de Control Interno confirmó la resolución impuesta por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (Odecma) del Ministerio Público, que recomendó al fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, una serie de medidas en aras de no ventilar asuntos internos de la institución y resguardar su imagen.

Según el documento (del 10 de diciembre del 2019), al que accedió Correo, el órgano supremo de control supremo, a cargo de la magistrada María Isabel Sokolich, también dispuso rechazar la apelación interpuesta por el fiscal Pérez contra la citada resolución.

Dicha resolución fue emitida el 19 de diciembre del 2018, por el fiscal superior Luis Germaná Matta, a cargo de la Odecma, en atención a una queja que abrió de oficio contra el representante del Equipo Lava Jato, por su actuación como fiscal provincial titular de la Fiscalía Anticorrupción.

En dicho documento se había recomendado al fiscal Pérez que actúe conforme al Código de Ética del Ministerio Público, “para que se conduzca permanentemente en observancia al deber que le impone preservar y mejorar el prestigio de la institución, a fin de fortalecer la confianza pública y la consolidación del Ministerio Público”.

También se le recuerda al fiscal Pérez “que debe mantener la mesura y discreción en su trato con los medios de comunicación, a fin de no entorpecer la tramitación de los casos que no están bajo su competencia”.

Sobre este tema, la Odecma remarcó que “los asuntos internos de la institución no deberían ser objeto de pública y permanente exposición mediática, en especial en ciertos medios de comunicación (...)”.

Este proceso fue abierto luego de que Pérez declarara a la prensa sobre los presuntos vínculos del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.