Fiscalía deliberó hoy sobre destino de los S/. 30 millones devueltos por Odebrecht
Fiscalía deliberó hoy sobre destino de los S/. 30 millones devueltos por Odebrecht

(Actualización 5:55 p.m.)

En la reunión de hoy, todos los asistentes acordaron tomar la sugerencia del procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, afirmaron fuentes de Correo. Ramírez señaló que, antes de decidir el destino de los S/. 30 millones que depositó Odebrecht, era mejor conocer de manera oficial el acuerdo preliminar suscrito entre la empresa y el Ministerio Público en enero de 2017 -con Hamilton Castro a la cabeza del Equipo Especial-, a fin de conocer con certeza en qué términos se acordó realizar el pago adelantado. Una vez conocido ello, será potestad de la Fiscalía de la Nación calificar la condición de dicho pago y la forma en que este deberá ser canalizado, conforme a ley.

(Nota principal)

La reunión para definir el destino de los 30 millones de soles devueltos por Odebrecht al Perú ya se realiza en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, en el centro de Lima.

A la cita han acudido, hasta el momento, el procurador anticorrupción, Amado Enco; el procurador ad hoc, Jorge Ramírez Ramírez; la representante legal de Odebrecht, Lourdes Carreño Carcelén, y el representante de Odebrecht Latinvest, Mauricio Cruz.

(Nota previa)

A partir del mediodía, el Equipo Especial del caso Lava Jato, cuyo coordinador es el fiscal superior Rafael Vela Barba, se reunirá con representantes legales de Odebrecht y del Estado, a fin de llegar a una solución sobre el destino de los S/. 30 millones depositados por la constructora brasileña que devolvió por concepto de las ganancias ilícitas obtenidas en el país.

Entre quienes participarán en la reunión, se encuentran el procurador ad hoc, Jorge Ramírez Ramírez, competente para ver el caso Lava Jato; el procurador anticorrupción, Amado Enco; un representante del Programa Nacional de Bienes Incautados, órgano adscrito del Ministerio de Justicia, y un representante legal de empresa brasileña.

Este encuentro buscará llegar a una solución sobre el depósito que realizó la constructora al Pronabi por concepto de las ganancias ilícitas obtenidas en el Perú, en el marco de una convenio preliminar que firmó la constructora brasileña con el entonces jefe del Equipo Especial, Hamilton Castro, en el 2017.

Luego, Pronabi señaló que no era competente para resguardar el monto depositado, ya que, alegaron, ellos representan a una institución a cargo de bienes incautados y no de dinero depositado en el marco de un convenio reservado.

Dicho convenio fue firmado entre la fiscalía de Castro y Odebrecht. Pronabi pidió al Ministerio Público observar el depósito y la empresa pretende que el dinero sea parte de un adelanto de la reparación civil que adeuda al Estado.

La reunión tendrá cita en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos.