Fiscalías remitirán seis casos vinculados a Odebrecht al Equipo Especial “Lava Jato”
Fiscalías remitirán seis casos vinculados a Odebrecht al Equipo Especial “Lava Jato”

El equipo especial “Lava Jato” se hará cargo de seis investigaciones a nivel nacional, vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht, informó el Ministerio Público a través de un comunicado.

El viernes pasado, el fiscal superior del equipo especial, Rafael Vela, se reunió con el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, donde se acordó que la remisión se realizará lo más rápido posible, guardando los mecanismos logísticos y de seguridad necesarios.

Carpetas. Los casos enviados son los siguientes: Aportes a campaña 2001-2016, Peaje Puente Piedra, Vía Costanera Camaná-Ilo y Energía de Centrales Hidroeléctricas.

Asimismo, del interior del país se expidieron las carpetas del Proyecto Olmos, pesquisa que indaga sobre el proceso de selección y el otorgamiento de la buena pro al consorcio de Lambayeque; y la carpeta correspondiente a la investigación sobre la carretera Cuñumbuque San José de Sisa, de Tarapoto, en San Martín, que incluye al expremier César Villanueva en sus investigaciones.

Centralita II. Este caso es la séptima carpeta que se remitiría. Sin embargo, se informó que aún será evaluado para determinar su traslado o su permanencia a cargo del fiscal Elmer Chirre. Este es el único caso descubierto sin la colaboración de Odebrecht.

Esta pesquisa está relacionada con los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Encuentro

El Ministerio Público informó que, para optimizar las investigaciones, se continuarán realizando reuniones conjuntas de coordinación entre el Equipo Especial y las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la dirección de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Cabe recordar que el equipo especial “Lava Jato” asumirá las investigaciones a nivel nacional vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht.

TAGS RELACIONADOS