Fiscalización citará de grado o fuerza  a Ilan Heredia
Fiscalización citará de grado o fuerza a Ilan Heredia

La Comisión de Fiscalización del citará de grado o fuerza a  -hermano menor de Nadine Heredia- para que declare sobre las presuntas agendas que se le atribuyen a la Primera Dama y en las que se consigna su nombre.

Tal como informó el congresista Gustavo Rondón, presidente de ese grupo de trabajo, “se procederá con los apremios correspondientes”, en cumplimiento de un acuerdo que adoptó la comisión respecto de aquellos testigos que no asistan a las convocatorias.

Cabe indicar que, mediante un oficio, Ilan Heredia justificó su inasistencia a la sesión de ayer y comunicó “que no efectuará ninguna declaración” sobre las agendas, los aportes financieros al Partido Nacionalista (en las elecciones de 2006 y 2011) y la ONG Prodin. Según argumentó, esos temas son parte de una investigación de carácter penal en el Ministerio Público.

“Solicito a la Comisión que deje sin efecto el oficio antes referido y se prescinda de mi declaración por los argumentos expuestos”, señala el documento.

Al respecto, Gustavo Rondón consideró dicha carta como una falta de respeto. “Eso es un desconocimiento de las funciones del Parlamento y una falta de respeto y de consideración”, comentó.

En tanto, Mauricio Mulder, integrante de la comisión, señaló que una vez que se oficialice esta decisión, un juez pedirá a Ilan Heredia acudir al Congreso.

“Si no viene, se le ubica por la Policía, es capturado y es traído al Congreso enmarrocado”, indicó.

Es necesario mencionar que a la sesión de ayer también estaba citada Cynthia Montes, secretaria de Prensa de Palacio. Ella se excusó de asistir por el mismo motivo que sustentó Heredia; sin embargo, pidió una reprogramación para ratificar que solo brindará declaraciones ante la Fiscalía.