Flamante presidente de Corte Suprema confía en que sus propuestas tendrán eco en el Congreso de la República (VIDEO)

Víctor Prado Saldarriaga dialogó en exclusiva con Correo

28 de Julio del 2018 - 01:54 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Joel Alonzo

El flamante presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, confía en que sus propuestas tengan eco tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, a fin de conseguir el presupuesto necesario para aplicarlas. Pese a la mayoría fujimorista en el Parlamento, confía en que dicho poder no será un obstáculo para la ejecución de sus planteamientos para la reforma del sistema de justicia.

La difusión de los audios han mostrado lo peor de la administración de justicia. ¿Es este el momento más oscuro del Poder Judicial? Completamente. En mis más de 30 años en el Poder Judicial, no he visto otra situación más crítica que esta, porque hemos sentido muy adentro lo que ha significado ver a magistrados del Poder Judicial realizar actos que rompen todo criterio mínimo de integridad.

¿Cómo recuperar la confianza de la población? En mi primer discurso pedí perdón a la población y, a la vez, una nueva oportunidad para demostrar que hay jueces honestos que quieren a su institución, que son conscientes de la labor que ejercen.

La población ya padecía los problemas de la justicia. Da la sensación que se ha tenido que difundir los audios para que los jueces reaccionen... Hace siete años ya se había detectado situaciones irregulares al interior de la institución. Por eso, en la gestión del juez César San Martín se envió un conjunto de propuestas al Congreso pidiendo facultades especiales para poder intervenir en estas cortes, donde se proyectaban las alertas, y hacerlo de manera inmediata. Pero ese proyecto nunca se aprobó en el Congreso.

La diferencia

¿Cuál será la diferencia ahora, con un Congreso de mayoría fujimorista? Lo que sucede es que este es un problema del país, es una razón de Estado actuar en este momento. Hago propias las palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dijo: “Vamos a reformar el Poder Judicial”. Y esa reforma no solo requiere buenas intenciones, también presupuesto. Aquí, el Congreso no tiene facultad, sino el Ejecutivo. El Legislativo aprobará las leyes que necesitamos.

El fujimorismo conoce su trayectoria: fue el vocal supremo que redactó la sentencia contra su líder, Alberto Fujimori. ¿No cree que, ahora, el Congreso pondrá oposición a sus reformas? No creo, de lo contrario sería una lectura política y esos congresistas no tendrían el derecho de llamarse como tales, porque le estarían dando la espalda al país para un cambio necesario.

¿Qué pasará si la reforma queda en palabras, si no consiguen el presupuesto necesario? Si nos cierran las puertas, y no nos dan lo que pedimos, pues saldremos a las calles, saldremos a decir que esto es una farsa, que quieren cambiar las cosas pero no quieren invertir. No creo que eso ocurra; sí veo voluntad de todos los peruanos para poder cambiar.

Propuestas

¿Cuáles son las propuestas bandera? Fundamentalmente, universalizar las elecciones de los órganos de gobierno del Poder Judicial y de todas las cortes superiores de justicia del país, y dejar de lado que la elección esté a cargo de un grupito de la Corte Suprema. También hemos pedido que los magistrados de la Sala Plena intervengan directamente en los distritos judiciales declarados en emergencia, a fin de conocer los problemas in situ y solucionarlos.

¿Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no opera? El actual modelo del CNM ha fracasado, porque no hay en su composición personas con formación jurídica. No hay representatividad de universidades emblemáticas.

Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está inmerso en los audios. ¿Debe renunciar? Él debe pensar que ya no es una persona, sino que representa a una institución. Si uno es consciente de eso, debe tomar las decisiones que la coyuntura le genere. A él le corresponde pensar en función a la institución.

¿El indulto se debió dar? En estos momentos no me puedo pronunciar, dado que llegó un recurso de control de convencionalidad que será revisado por un juez de ejecución de sentencia.

Su antecesor, Duberlí Rodríguez, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pudo anular el indulto y no lo hizo así... La decisión de la Corte-IDH se salió de su prototipo normal. Fue una salida heterodoxa y seguramente no ha querido emitir un pronunciamiento de fondo.

Lo más leído