Flor Aurora Guerrero juramentó como nueva presidenta de la CSJ del Callao en reemplazo de Walter Ríos (VIDEO)
Flor Aurora Guerrero juramentó como nueva presidenta de la CSJ del Callao en reemplazo de Walter Ríos (VIDEO)

La magistrada Flor Aurora Guerrero Roldán juramentó esta mañana como la nueva presidenta de la . Así, esta institución que se ha visto golpeada por los "audios de la vergüenza", que evidencian negociados entre empresarios, jueces y miembros del ; ya cuenta con nueva autoridad.

La jueza entra en reemplazo de , quien cumple una orden de prisión preliminar a raíz de las interceptaciones telefónicas difundidas por el portal periodístico IDL-Reporteros que lo involucran en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias. La elección de Guerrero Roldán fue realizada por la Sala Plena de esta corte la tarde del lunes 16 de julio, con 15 votos a favor y dos abstenciones.

Con tajantes palabras, la flamante presidenta de la corte chalaca aceptó el reto de luchar contra la corrupción y pidió a la población que confíe en ella. También convocó el apoyo de los jueces para que realice una mejor gestión.

Asimismo, en la breve conferencia de prensa que ofreció el lunes tras ser elegida, la flamante presidenta de la corte chalaca exigió "una relación de magistrados honestos que puedan laborar", a lo que también le solicitó al Ministerio de Justicia que "emita el reglamento del trabajador judicial", a fin de "tener empleados por meritocracia". Asimismo, la magistrada expresó que su voluntad es "servir al Poder Judicial" y que lo iba a "hacer con todo cariño".

Investigación para todos

Guerrero Roldán señaló que todos los involucrados en los audios difundidos por IDL-Reporteros y Panorama "serán sometidos a investigación". "Se va a hacer la denuncia correspondiente. Se sancionará a quien haya manipulado y corrompido este poder del Estado", añadió.

En otro momento, la flamante presidenta de la CSJ del Callao declaró para la prensa que su primera función será "erradicar la corrupción que se ha escuchado en los audios". "Mis intenciones son hacer una labor transparente y que la comunidad chalaca retome la confianza en la justicia que se ha perdido", manifestó.

Asimismo, ratificó que los hechos registrados en los "audios de la vergüenza" serán denunciados y se determinará la responsabilidad de los magistrados involucrados. Por otra parte, comentó que estará al frente de la institución hasta el 31 de diciembre de este año y que convocará a elecciones el primer jueves de diciembre como indica la ley.

También cuenta con otros dos posgrados llevados en la Universidad de San Martín de Porres: Maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social y Doctorado en Derecho.

La nueva presidenta de la CSC ha sido docente en la Escuela de Auxiliares Jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao. Además, ha sido jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) del Callao.

Cabe mencionar que grabaciones contra el juez Ríos, a cargo del grupo 'Constelación' de la Policía, revelaron que este coordinó el pago de “10 verdecitos” (presuntamente 10 mil dólares) a cambio de apoyar a un aspirante a fiscal, en conversación con el asesor de la Corte Superior del Callao, Gianfranco Paredes.