Imagen
Imagen

El congresista Clemente Flores, de Peruanos Por el Kambio (PPK), destaca que hay un consenso prácticamente unánime en su bancada para rechazar la participación con Fuerza Popular (FP) en una lista para la Mesa Directiva. Sin embargo, adelanta un tema que podría dividir de nuevo al oficialismo: la disputa por la vocería. El legislador, al respecto, resalta que ya es momento de que uno de los “provincianos” sea el portavoz oficial. ¿Los “limeños” cederán?

¿Estuvo en alguna reunión de la bancada de PPK en la que se haya discutido el insistir, supuestamente a propuesta de Moisés Guía, ir a la Mesa Directiva con Fuerza Popular? No, en ningún momento, y en ningún momento se ha discutido el tema de que se va apoyar a (Guía) Pianto para formar parte de la Mesa Directiva.

¿Está de acuerdo con la decisión para que PPK no participe en una lista con el fujimorismo? Así es, ese fue un acuerdo de la bancada. Fue a votación y por mayoría, solamente se abstuvo el congresista Guía Pianto; después todos votamos para que no seamos parte (de la Mesa Directiva) con Fuerza Popular por las razones que ya conocemos: es ser cómplice de los malos manejos de los recursos en el Congreso. Hablamos de que se malgastan los recursos, de que no hay transparencia, de que se dejan llevar por su fuerza mayoritaria y ser un furgón de cola (del fujimorismo), pues nosotros no estamos para eso.

¿Esto cuándo se votó? (El último martes) nos reunimos en el despacho de la Vicepresidencia (Mercedes Aráoz), aprovechamos el tiempo porque teníamos la reunión con el presidente, fue una hora antes. Se vieron varios temas, entre ellos este, y se llegó a la conclusión de que no es pertinente ser parte de la Mesa Directiva con Fuerza Popular.

¿Algún personaje, algún representante, de Fuerza Popular se le acercó para plantearle el ser vicepresidente con ellos? No, no, puntualmente nadie en particular me ha tocado el tema, pero yo sé, sí, que estaban tratando de hablar con algunos colegas para que sean parte de la Mesa.

Se rumorea que los congresistas de PPK denominados “provincianos” pedirán para la próxima legislatura alguna vocería ¿Así será? Sí, claro, no se ha tocado el tema, todavía, sobre quiénes van a ser los voceros, pero en un espacio democrático creemos que todos deberían tener una oportunidad. Eso hemos tratado de hacer, a algunos congresistas que no tenían una presidencia, le hemos tratado de dar una presidencia o una vicepresidencia. (Queremos) que no solamente se enfoque a los congresistas, probablemente, de Lima, que siempre se les ve, de repente, un poco con más experiencia, cosas por el estilo, pero todos llegan en este caso por una votación popular y todos tienen el mismo nivel (...). Creo que la idea un poco es que roten todos de alguna forma y darles la oportunidad.

Pero para tenerlo claro, ¿los congresistas “provincianos” de PPK demandarán, en la próxima legislatura, tener alguna de las vocerías? Sí, yo creo que los congresistas de provincia van a tener la vocería en la próxima legislatura.

¿Y cuál vocería, la alterna o la titular? La titular, por supuesto.

¿Eso será una condición? No, no creo que haya ninguna condición, pero sí creo que es un pedido natural de los congresistas de provincia, que también quieren una vocería.

Digamos, en todo caso, que los congresistas “provincianos” harán una fuerza común para que esto se concrete. Así es, claro.

¿Eso es un acuerdo entre ustedes?, me refiero a los de provincia. Sí, sí hemos conversado entre los congresistas, entre algunos congresistas de provincia, en su mayoría, para que podamos tener la vocería.

¿Se lo han planteado a los “limeños”? No, todavía, pero ellos sí presienten que eso se va a dar al momento en el que empecemos a ver las presidencias de las comisiones y la vocería.

¿Teme que eso pueda generar un conflicto? No, no creo. Yo creo que se ha madurado el tema de la bancada y tienen que entender que todos merecen un espacio, una oportunidad.