Pese al antecedente del jefe de Estado, el titular de Salud, Óscar Ugarte, exhorta a representantes políticos a disuadir a la población de participar en movilizaciones
Pese al antecedente del jefe de Estado, el titular de Salud, Óscar Ugarte, exhorta a representantes políticos a disuadir a la población de participar en movilizaciones

El Gobierno recibió ayer duras críticas por parte de especialistas luego de que el , Óscar Ugarte, exhortara a líderes políticos a no convocar protestas o movilizaciones sociales bajo el argumento de que estas acciones aumentan el número de contagios por el y aceleran la posibilidad de la llegada de una tercera ola de la pandemia.

MIRA | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

El analista político César Campos y el exministro de Salud Luis Solari coincidieron en que el presidente Francisco Sagasti primero debería reconocer el error de haber asistido y motivado a la población -en noviembre pasado- a marchar contra la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra, protestas que desencadenaron el aumento de contagios y muertes en diciembre y enero.

Ambos sostuvieron que después de guardar “coherencia” con tales acciones, Sagasti recién debería autorizar al titular del Ministerio de Salud (Minsa) “a incentivar la prohibición” de las marchas.

Previsión

En diálogo con RPP, a Ugarte le consultaron si le preocupa que Perú tenga el mismo camino de Chile, de alcanzar buenos resultados en la vacunación contra el , pero malas cifras en los contagios producto de las marchas.

Él contestó de la siguiente manera: “Sí, preocupa muchísimo. Ya lo ha dicho el presidente y la premier, lo hemos sostenido nosotros también en estos días. Hacemos un llamado a los dirigentes políticos a que no convoquen a movilizaciones. Entendemos la libertad que tienen las personas y las motivaciones políticas que hay, pero por encima de eso hay que poner la salud”, enfatizó.

Agregó que en las movilizaciones “la gente grita o vocifera y en ese momento no usan mascarilla” y que estas acciones solo “aceleran una tercera ola que no quisiéramos porque (significa) más enfermedad o más muertes”.

Al respecto, Campos sostuvo que para recuperar “la autoridad moral”, todo el grupo que rodea al jefe de Estado debería reconocer que las marchas de noviembre pasado -a la que el propio Sagasti admitió asistir- tuvieron un fuerte impacto en los casos positivos y muertes en 2020.

“Qué autoridad tienen ahora para decir que no se movilicen cuando en su momento  Sagasti lo hizo, erradamente. Nunca asumen el error. Es un doble rasero”, recalcó.

Asimismo, el epidemiólogo Jorge Samamé, en diálogo con este diario, recordó que las marchas de noviembre pasado sí generaron el aumento de casos.

A su turno, el exministro Solari afirmó que el Gobierno o hace mal las cosas o no las hace. “El ministro Ugarte debe corregir los problemas por el coronavirus, que haga eso y que luego hable de los temas políticos. En vez de buscar culpa en otros, por las marchas, que se mire bien al espejo y a su ministerio”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Primer caso de la variante india fue detectado en el país, confirmó el Minsa