El presidente Francisco Sagasti aseguró que su gestión no tiene “nada que ver” con el expresidente Martín Vizcarra, quien fue vacado del cargo por el Congreso de la República en noviembre del 2020.
MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?
“El gobierno de transición y emergencia no tiene que ver nada con el gobierno del señor [Martín] Vizcarra y menos con el del señor [Manuel] Merino”, afirmó en entrevista con Perú21.
Sagasti señaló que el exmandatario “decepcionó absolutamente a todos”, al ser consultado respecto a que no se han escuchado críticas de parte del Partido Morado que respaldó a Vizcarra para que permanezca en la Presidencia el año pasado.
MIRA: Este 29, 30 y 31 de marzo se realizarán los debates presidenciales del JNE
“Nos decepcionó absolutamente a todos [Martín Vizcarra], pero, en ese momento –y eso fue hace más o menos unas cinco vidas atrás, con el tiempo que llevamos acá, con todo lo que hemos encontrado, las sorpresas–, lo que se quiso es dar continuidad en un momento de crisis muy compleja. Nadie tenía la menor idea de cómo iba a terminar esto y terminó de esta forma tan extraña”, dijo.
Asimismo, refirió que a llegar al gobierno descubrió que “no había ningún contrato firme” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y que su gestión tuvo que “empezar de cero” con las negociaciones.
“[¿Qué sorpresas encontró?] Varias, unas grandes, otras chiquitas. La primera fue que no había ningún contrato firme para las vacunas. Lo que había es una serie de cartas de intención, un acuerdo marco con Facilidad Covax que decía que nos iban a entregar hasta tantas vacunas, no se sabe de qué laboratorio. Y, además de ese acuerdo marco, había que firmar un acuerdo con cada laboratorio por separado que nos diera vacunas dentro del marco de Covax. O sea, que, en realidad, lo que yo pensé que ya había, 12 o 13 millones de vacunas, era simplemente una... En realidad tuvimos que empezar de cero”, enfatizó.