Los bloqueos se realizan en varios tramos ubicados entre los kilómetros 273 y 316 de la carretera Panamericana Sur, en la región Ica. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Los bloqueos se realizan en varios tramos ubicados entre los kilómetros 273 y 316 de la carretera Panamericana Sur, en la región Ica. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró en Twitter que si bien protestar por la reivindicación de derechos es legítimo, como el caso de la Ley de Promoción Agraria, el bloqueo de carreteras “es un delito que el Estado no puede aceptar”.

MIRA: George Forsyth a presidente Sagasti: “Que no le tiemble la mano para gobernar el país” (VIDEO)

Señaló que ha dado instrucciones al ministro del Interior, Cluber Fernando Aliaga, para que se ponga al frente de las operaciones policiales, que se deben desarrollar según las disposiciones constitucionales y legales para recuperar el orden interno y la paz social.

“Protestar por la reivindicación de derechos es legítimo. Bloquear carreteras no solo es inconstitucional e ilegítimo, porque afecta diversos derechos ciudadanos; también es un delito que el Estado no puede aceptar”, expresó.

Sagasti también lamentó “profundamente” la muerte de un trabajador en Virú, La Libertad. “Le expreso mis condolencias a sus familiares. Se sancionará rigurosamente a los responsables. Ejercer el derecho a la protesta no debe llevar a la muerte”, acotó.

El mandatario también señaló que el Poder Ejecutivo viene trabajando una propuesta, que incluyen mejoras laborales y una evaluación integral del régimen agrario, en medio de las protestas contra la Ley de Promoción Agraria.

“Estamos trabajando una propuesta que aborde todas las aristas del problema para mejorar los derechos de nuestros agricultores, a los que debemos tanto y nos han mantenido durante la pandemia. Esto implica mejoras laborales y una evaluación de todo el régimen agrario”, enfatizó.

Finalmente, Sagasti agradeció al Congreso de la República el haber otorgado el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Violeta Bermúdez, luego de un debate que se recortó tras el retiro de los oradores por las bancadas parlamentarias.

“Agradezco al Congreso la confianza otorgada al Gabinete. La grave emergencia que nos afecta exige que Gobierno y Parlamento trabajemos juntos, con decisión, empatía y tolerancia, para retomar el camino del progreso y del desarrollo, en beneficio de todos los peruanos”, subrayó.