En la reunión participan la primera ministra, Violeta Bermúdez, el ministro del Interior, Rubén Vargas, y los titulares de la Defensoría y la JNJ.
En la reunión participan la primera ministra, Violeta Bermúdez, el ministro del Interior, Rubén Vargas, y los titulares de la Defensoría y la JNJ.

El presidente Francisco Sagasti encabeza hoy una sesión del Consejo de Estado en la cual se buscará “formar consenso en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo del país”.

A través de redes sociales, la Presidencia de la República detalló que esta primera reunión del consejo participarán la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el ministro del Interior, Rubén Vargas.

Asimismo, se contará con la presencia de los titulares de otros poderes del Estado como la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el jefe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez.

Esta cita se lleva a cabo luego del mensaje a la Nación que brindó Francisco Sagasti la noche del lunes, en el cual anunció la modernización y fortalecimiento de la Policía Nacional y la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la institución.

El mandatario también detalló que se creará una comisión de bases, encabezada por el ministro Vargas, para que emita en 60 días un informe sobre la modernización de la PNP, y la disposición para que gerentes de Servir doten de transparencia a los sistemas administrativos y presupuestales de la policía. Esto, con apoyo de la Contraloría General de la República.

Este mensaje a la Nación fue el primero de Sagasti una semana después de haber asumido la Presidencia de la República tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, y la renuncia de Manuel Merino de Lama, extitular del Parlamento que asumió el puesto de primer mandatario del país, como consecuencia de una ola de protestas que dejaron dos muertos y decenas de heridos por la represión policial.