Presidente arremetió contra Luis Valdez y quienes amenazan con una censura y les dice que más parece de “de los bajos fondos”
Presidente arremetió contra Luis Valdez y quienes amenazan con una censura y les dice que más parece de “de los bajos fondos”

Los poderes Ejecutivo y Legislativo sostuvieron ayer una gruesa escaramuza política por disentir respecto a un intento de apresurar reformas constitucionales clave en el Parlamento.

MIRA: Francisco Sagasti: Jamás he tenido una actitud matonesca ni he utilizado términos peyorativos

Todo empezó con la extrema rusticidad y violencia de los adjetivos lanzados contra el presidente transitorio durante el debate del proyecto de ley para modificar la cuestión de confianza.

Sagasti, días antes, había cuestionado que el Congreso pretendiese cambiar la Constitución en aspectos como la bicameralidad, que modifica 65 artículos .

Ayer, quien encendió los ánimos desde el inicio del debate fue el apepista Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución.

Valdez narró ante el pleno que en la víspera acudió a Palacio de Gobierno por invitación del presidente Sagasti. Dio su versión del encuentro en un tono airado, con enfado.

“Quiero lamentar y rechazar, además de condenar públicamente los adjetivos que ha tenido hacia esta representación nacional el señor presidente de la República, de la cual no recuerda que sigue siendo parte”.

“Debo, además, rechazar de manera categórica la injerencia que pretende ejercer el señor Sagasti en el proceso de reformas constitucionales que venimos trabajando, de los cuales no puede ser parte por mandato expreso de la Constitución Política del Estado”.

Por la tarde volvió a condenar “el acto de barbarie de avasallar al Congreso” e insistió en que Sagasti amenazó al Parlamento de “sacar al pueblo a las calles”.

EXTORSIÓN”.  Los adjetivos fueron escalando al rojo vivo. César Gonzáles Tuanama (Descentralización Democrática) calificó la oposición de Sagasti como “un chantaje, y por qué no, una extorsión”. A tu turno, Ricardo Burga (AP) definió a Sasgati “empleado del señor Vizcarra”.

DISTORSIÓN. Por la tarde, el presidente Sagasti lamentó que “hayan distorsionado y mentido acerca del tono y el contenido de la reunión que tuvimos ayer (miércoles)”.

MIRA: Francisco Sagasti informa que se comunicó con Vargas Llosa en un esfuerzo por mantener “la calma”

También dijo que el proyecto sobre la cuestión de confianza alteraba el equilibrio de poderes.

“La política implica conversar con todos, acá no hay ningún interés de intimidar, no hay nada que permita el más mínimo resquicio para una acusación constitucional. Lo que demuestra es que cree el ladrón cree que todos son de su condición. Hay maneras decentes de hacer políticas y hay maneras bajas que son más propias de los bajos fondos que de la majestad del Congreso”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Así determina la ONPE si un voto es válido o inválido