El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que las autoridades electorales debe ser respetadas en medio del proceso por el cual se están evaluando recursos de nulidad y apelaciones en el conteo de votos de la segunda vuelta electoral que se realizó el domingo 6 de junio.
MIRA | Francisco Sagasti: “No debemos precipitarnos, menos aún usar palabras totalmente indebidas como fraude”
“Tenemos todos que trabajar juntos para consolidar las instituciones democráticas que tanto tiempo nos ha costado construir. Esto implica a todos y todas respetar las reglas y las formas democráticas, así como los organismos y autoridades electorales que merecen todo nuestro respeto y han recibido el apoyo y la mirada muy cercana de los observadores internacionales”, señaló el mandatario.
El presidente recordó que las organizaciones internacionales que supervisaron los comicios han considerado que se realizaron de manera “limpia, tranquila y con calma aún en una situación de pandemia”.
“Esperemos con tranquilidad los resultados finales, respetemos de manera democrática conforme al Pacto Ético Electoral que todos los candidatos firmaron al iniciarse este proceso”, indicó.
El presidente incluyó en su pronunciamiento desde Lambayeque un pedido para que la ciudadanía evite y condene “todo tipo de discursos que inciten al odio entre peruanos, al conflicto violento que no ayudan en nada y dificulta nuestro desarrollo”.
“El Gobierno de transición y emergencia tiene plena confianza y respeta a las instituciones autónomas y confía en su labor, que es una labor esforzada y en circunstancias bastante difíciles con presiones de ambos lados. Tenemos la plena confianza en los resultados y ha sido confirmada por los observadores electorales internacionales que han seguido de cerca este proceso”, manifestó ante la prensa.
MÁS INFO | Mario Vargas Llosa revela que Francisco Sagasti “no intentó influir en absoluto”
Francisco Sagasti, en otro momento, criticó que haya movilizaciones y actos de acoso contra personas específicas, al ser consultado sobre las marchas que se han registrado en los últimos días en las casas de diversas autoridades del JNE y de la ONPE.
“No es aceptable que, por uno u otro lado, estén acosando a las personas, yendo a sus viviendas, amenazando. Eso ya sobrepasa lo que es el debido comportamiento en una democracia y eso sí es algo que debemos evitar absolutamente y creo que todos debemos rechazar”, indicó.