Presidente señala a la agencia Reuters que es necesario devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y que será el nuevo gobierno el que decida si propone una nueva Carta Magna (Foto: Presidencia)
Presidente señala a la agencia Reuters que es necesario devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y que será el nuevo gobierno el que decida si propone una nueva Carta Magna (Foto: Presidencia)

Texto: Glademir Anaya y Erik Rivera

No va. El pedido de algunas bancadas del Congreso, así como de un sector de la población  que se manifestó a favor de una nueva Constitución, no se encuentra en la agenda del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Así lo dio a conocer el jefe de Estado a la agencia Reuters en su primera entrevista internacional. Allí señaló que “no es el momento” de cambiar la Carta Magna.

NO ES PRIORIDAD. A Sagasti y a su Consejo de Ministros, según precisó al citado medio, no les “parece una prioridad inmediata (cambiar la Constitución)” ni convocar a un referéndum para esa reforma.

“Plantear el tema adicional de una nueva Constitución creemos que es una tarea  que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadanía tome la decisión o no de plantear la reforma de la Constitución o una nueva Constitución”, aseguró el primer mandatario.

En esa línea, señaló que su Gobierno tiene como fin darle tranquilidad a la población en esta crisis política y de emergencia nacional.

“Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo Sagasti.

En otro momento, aseguró que su gestión no permitirá la impunidad por las muertes de los dos universitarios que fallecieron en la protesta del  último sábado, Inti Sotelo y  Bryan Pintado.

“No dejaremos impunes de ninguna manera a aquellos que han cometido estos actos de violencia y de violación de los derechos humanos, pero tampoco nos pasaremos al otro lado diciendo que toda la Policía es así”, refirió el mandatario.

Asimismo, agregó que por la actitud de algunos malos elementos, “no manchemos a toda la Policía”.

MESURA. Al respecto, Zenaida Solís, una de las voceras del Partido Morado, sostuvo que no siente que haya tiempo para cambiar la Constitución y que en todo caso se debería tener claro para qué se modificaría.

“La Constitución se reforma actualmente poco a poco. Me gustaría que se dé en un Congreso bicameral, donde están los diputados y senadores. Estos últimos son  más reflexivos  y  el cambio sería  mejor pensado”, sostuvo.

Asimismo, indicó que no necesariamente tiene que haber una nueva Constitución solo porque a muchos no les gusta que la haya hecho el expresidente Alberto Fujimori.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con Sagasti. A juicio del portavoz de Somos Perú, Guillermo Aliaga, no era el momento para que el jefe de Estado brinde esa posición.

“Más que un error político, creo que la  respuesta de Sagasti es apresurada, ya que uno de los clamores de las personas que se han movilizado en los últimos días es realizar cambios en la Constitución”, sostuvo.

Asimismo, el vocero alterno de la flamante bancada Nueva Constitución, Ali Mamani, señaló que el mandatario está rechazando la voluntad popular.

“Es un desatino del jefe de Estado no escuchar lo que los jóvenes han estado reclamando en los últimos días. Sagasti está actuando como Manuel Merino, sin escuchar y  haciendo oído sordos (a la ciudadanía)”, aseveró.

Una postura distinta ofreció César Combina, portavoz de Alianza para el Progreso, quien consideró que se debe respetar la posición del presidente Sagasti.

“El país tiene como prioridad reactivar la economía, luchar contra la pandemia, sin dejar de lado los cambios en la Constitución como se vienen haciendo desde el Congreso”, manifestó.

En esa línea, explicó que en este tiempo de transición hasta el nuevo Gobierno, el 28 de julio del 2021, sí se deben hacer reformas parciales en la Constitución sin que necesite de una Asamblea Constituyente.

“Se debe eliminar la inmunidad, el sueldo vitalicio y los beneficios para los presidentes de la República. Sobre la organización parlamentaria, se debe aprobar que sea bicameral, entre otros cambios”, explicó.

LOS ÚLTIMOS CAMBIOS. Entre tanto, en diálogo con Correo, diversos constitucionalistas describieron los diversos cambios que ha tenido la Constitución de 1993.

Omar Cairo recordó que en los últimos años se aprobó la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas.

“También está la que prohíbe postular  a candidatos con sentencia condenatoria”, manifestó.

Asimismo, señaló que cuando concluyó el gobierno del Alberto Fujimori, se modificó la reelección inmediata de presidentes.

A juicio de Cairo, este Congreso debería modificar el artículo  103 de la Constitución en la parte referida a la vacancia por incapacidad moral, que debe ser reemplaza por incapacidad mental.

Asimismo, el constitucionalista Aníbal Quiroga recordó algunos cambios en la Carta Magna.

“Uno es la nacionalidad, donde los que nacieron de peruanos tenían que ser registrados en el registro consular. Ahora, como en el caso del jugador Gianluca Lapadula, a partir de su mayoría de edad, pueden voluntariamente nacionalizarse”, explicó.

Quiroga dijo que antes no se consideraba el acceso al agua como un derecho fundamental, pero ahora es diferente.

Agregó  que algo muy importante que debe modificar este Congreso es la creación de un Parlamento bicameral.

“En el año 1993 se propuso la unicameralidad que ha sido muy nociva para el país”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti presentó a su nuevo Gabinete Ministerial conformado por rostros conocidos

Francisco Sagasti presentó a su nuevo Gabinete Ministerial conformado por rostros conocidos
El primer gabinete de Francisco Sagasti está conformado por personajes que volverán a asumir funciones en algunas carteras ministeriales. Pilar Mazzetti en el

TAGS RELACIONADOS