El nuevo presidente del Congreso enfatizó que “no es un día de celebración” tras la muerte de dos jóvenes en la segunda marcha nacional.Dirigió la preparación de un diagnóstico de problemas de gobernabilidad democrática, así como la identificación de una serie de iniciativas para manejarlas de un modo altamente participativo. Esto supuso numerosas reuniones con peruanos de muy variada procedencia. 
 (Foto: GEC)
El nuevo presidente del Congreso enfatizó que “no es un día de celebración” tras la muerte de dos jóvenes en la segunda marcha nacional.Dirigió la preparación de un diagnóstico de problemas de gobernabilidad democrática, así como la identificación de una serie de iniciativas para manejarlas de un modo altamente participativo. Esto supuso numerosas reuniones con peruanos de muy variada procedencia. (Foto: GEC)

El nuevo presidente del Congreso, Francisco Sagasti, aseguró que desde dicho poder del Estado se buscará ofrecer confianza a la población para superar la crisis política generada tras la vacancia de Martín Vizcarra.

Durante su discurso tras jurar al cargo, señaló que también se necesita sentir empatía con la ciudadanía, luego de las protestas sociales contra Manuel Merino que dejaron dos fallecidos y más de un centenar de heridos.

“Ofrecemos confianza, confíen en nosotros, actuaremos de la manera que decimos, estaremos cumpliendo nuestros planteamientos y promesas; además de la confianza, empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía es fundamental. Sentirse responsable por el resto de las personas. No basta ensimismarnos, tenemos que pensar en las otras y en los otros”, acotó.

Sagasti Hochhausler también enfatizó que hoy “no es un día de celebración” tras la muerte de los jóvenes Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) durante la segunda marcha nacional del último sábado.

“No podemos cambiar eso, no podemos retroceder, volverlos a la vida, pero sí podemos desde el Congreso, desde el Ejecutivo tomar las medidas, hacer las acciones para que esto no vuelva a suceder”, subrayó.

“Tenemos una tarea conjunta entre todos nosotros de perfeccionar el marco legal, de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y al mismo tiempo podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia que no deberíamos permitir en nuestro país”, añadió.

Finalmente, el nuevo titular del Congreso remarcó que hará todo lo posible por “devolverle la esperanza a la ciudadanía” para demostrarle que puede confiar en el Congreso de la República.

“El Congreso tiene que concentrarse, definir tareas específicas y estaremos poniendo todo nuestro talento y esfuerzo al servicio de todos ustedes, de tal manera que el país se sienta reconocido y que puedan decir: ese Congreso me representa y es lo que quiero para el país”, manifestó.