Francisco Tudela: "El LUM es la falsificación deliberada de la historia"
Francisco Tudela: "El LUM es la falsificación deliberada de la historia"

, excanciller de Alberto Fujimori, considera que en las instituciones del Estado deben decidir "si van a ceder dócilmente a esta falsificación de la historia" en casos de apología al terrorismo.

¿Qué definición le daría al Lugar de la Memoria (LUM)?

El LUM es una derivación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

¿Cuál cree usted que es su orientación ideológica?

Su orientación no es solamente la del guía del LUM, sino que representa un criterio compartido en los sectores que han manejado la institución desde su concepción.

¿Qué podemos decir de lo ocurrido con el congresista Edwin Donayre en el LUM? 

Lo que pasó alerta al Perú sobre un problema muchísimo más grave que es el control -casi absoluto- de los espacios de pensamiento por el neomarxismo que vuelve a sus orígenes y, por ende, de su narrativa.

¿Cuál cree que es el problema de fondo del LUM?

Es la falsificación deliberada de la historia desde una multiplicidad de instituciones, algunas públicas y privadas, pertenecientes a las esferas del mundo mediático, del mundo académico y del mundo de las ONG.

¿Y qué cree que buscan esas tres esferas? 

Estos tres espacios alienados debajo de la política de la historia satisfacen expectativas que vienen de la izquierda europea y la izquierda norteamericana.

¿Observa algún responsable?

Hay decenas de responsables. Desde el fundador del LUM que fue Mario Vargas Llosa, también el Gobierno alemán, hay responsables en las Naciones Unidas que vendieron este proyecto al expresidente Alejandro Toledo, pasando por los directores y todos los ministros de Cultura y de Educación que no se han atrevido o se han beneficiado de esta nueva narrativa; además de los profesores universitarios que no solo son de extrema izquierda.

¿Hay forma de corregir esta situación?

Tendría que haber una toma de consciencia de los políticos, frente a lo cual soy escéptico.

¿Qué más se puede hacer?

El Perú tiene que definir a través del Parlamento, de la Presidencia y del ministerio de Cultura y de Educación si van a ceder dócilmente a esta falsificación de la historia o si van a reaccionar con severidad.

¿Qué podemos rescatar de lo ocurrido? 

Se ha mostrado con claridad la narrativa ideológica que tergiversa la historia nacional. El Perú tiene que comprender que, dependiendo de que su historia sea verdadera o no, podrá construir su futuro. Si el país construye su historia sobre la verdad, podrá crear una identidad nacional que no sea puesta en duda.

TAGS RELACIONADOS