Francisco Tudela: “Visita del Papa mostró el vigor del catolicismo peruano”
Francisco Tudela: “Visita del Papa mostró el vigor del catolicismo peruano”

El excanciller, analista político e internacionalista  hace un balance de lo que ha significado la presencia del  en el Perú. 

Según su percepción, ha sido una visita importante, que ha dejado huellas para el catolicismo peruano y ha marcado un contraste con lo sucedido en Chile. 

¿Qué le ha parecido la visita del papa Francisco? 

El Papa ha señalado algunos problemas importantes. Uno de ellos, por ejemplo, lo evidenció ayer en el Arzobispado cuando se ha referido a la crisis política. Dijo que no solo es del Perú sino de toda Latinoamérica, que se debe a la corrupción y que el caso Odebrecht es chiquito. Luego, dejó la idea de mejorar la sociedad con acciones concretas y sin politiquería. Ha ido al corazón del problema de un país que sufre una decadencia de valores, que no puede resistirse a la corrupción y a la manipulación de grandes intereses. Pero también ha criticado a las ONG conservacionistas que paralizan a los pueblos y crean una situación de opresión, que no dejan actuar libremente. Fue una visita muy pensante en ese aspecto. 

Para el catolicismo en el Perú, ¿qué deja esta visita del Papa? 

Su presencia en un momento de crisis ética tan profundo es buena. Ha recordado que hay que recuperar los valores, que se deben tener en cuenta los mandamientos. Eso es un mensaje importante para el pueblo católico, que representa el 75% del Perú. 

Entonces, ¿el catolicismo sale fortalecido con este encuentro con el Sumo Pontífice? 

Creo que el contraste con lo que ha ocurrido en Chile muestra el vigor del catolicismo peruano, que no es una religión ausente sino presente, y con una devoción real. Eso es positivo. 

En Chile, el Papa tuvo un recibimiento bastante frío. ¿Se debió a los casos de violación que implicaron a sacerdotes? 

Bueno, influyeron los escándalos sexuales en Chile, que no son de ahora. Cuando se descubrió que había una serie de agresiones sexuales, generó un enorme impacto, y estoy hablando de hace nueve años. De ahí han venido otros casos. Además, ha existido una tradición anticlerical muy fuerte en su política. Eso lo diferencia del caso peruano, en el que (las violaciones) han ocurrido con laicos. No son sacerdotes los que están implicados. 

¿No cree que hubo una omisión importante del Papa al no tocar los casos de pederastia en el Perú? 

Yo creo que este caso no es igual al de otros. La pederastia se refiere a niños pequeños que han habido en el caso Sodalicio, entre otras cosas que no es necesario detallar. Pero Francisco ha intervenido el Sodalicio y ha colocado a un obispo colombiano que es el interventor y, por lo tanto, sí ha tomado acciones. 

¿La presencia del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, supuestamente implicado en estos casos, se podría comparar con la de Juan Barros en Chile? 

No lo sé. En el caso de Barros, el Papa ha dicho que se trata de una calumnia, no hay ninguna prueba. Es más, se le acusa de haber encubierto a otros sacerdotes, pero Barros no ha cometido esas agresiones. Hay mucha política en todo esto también. 

Para la clase política, ¿la visita del Papa qué podría significar? 

Creo que significa, como se dice en criollo, un “estatequieto” a tomar conciencia de que hay ciertas conductas que deben detenerse. Definitivamente, es un mensaje a los que ven la política como negocio. 

¿Qué le han parecido los ejes temáticos de los mensajes sociales que ha abordado Francisco? 

Me parecieron muy bien. Tiene razón al decir que estamos en una época de falta de valores que hace que el más perjudicado sea el pueblo. Por eso le dice a los peruanos que no se dejen robar el futuro, y tiene razón. 

¿Cree que hubo gente interesada en afectar la visita del Papa? 

Siempre la hay, en cualquier lugar del mundo. No solo con este papa sino con los anteriores. Así es el mundo, siempre hay gente inconforme, y si estás así, debes salirte de la Iglesia. No puedes forzar a que piensen como tú.

¿Quiénes o qué grupos están detrás de esas acciones? 

Siempre hay colectivos radicales, que sobre todo tienen como bandera de lucha las cuestiones de género. Y cómo la Iglesia católica en el tema de la moralidad sexual sigue siendo tradicional, naturalmente esto genera el antagonismo de estos grupos. 

¿Fue un error tapar con triplay la realidad de Trujillo sobre la situación de los afectados por El Niño costero? 

Es un error político. Justamente al Papa, como autoridad espiritual, hay que mostrarle la realidad, porque es la persona que va a poder dar un juicio sin estar involucrado en la política peruana.

CIFRAS

1996 fue el año en que Francisco Tudela fue secuestrado por el MRTA.

1999 fue el año en que Tudela fue embajador del Perú ante la ONU.

PERFIL

Francisco Tudela

Internacionalista

Abogado por la PUCP. Excongre-sista y luego canciller. Fue vicepresi-dente de la República en el 2000 durante el régimen de Alberto Fujimori.