El congresista Franco Salinas, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción del Congreso, cuestionó que el Progama Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, tiene diversos proyectos abandonados en el país, pese al inicio de reactivación económica.

Una de las obras paralizadas es la de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal El Ingenio en Morropón (Buenos AIres), Piura. Este proyecto se encuentra estancando, porque el PSI no autoriza el reinicio de la obra, además de que ningún funcionario del Estado se ha acercado a negociar el reinicio del proyecto

Por este motivo, la empresa encargada de la obra, no puede cumplir con los pagos de proveedores, trabajadores, alquileres de maquinarias, entre otros temas logísticos.

“Vamos hacerle seguimiento a que estás obras reinicien. Acá hay una responsabilidad del gobierno nacional. Casualmente, en el PSI se ha visto ciertos manejos a favor de conocidos del presidente (Martín Vizcarra), vamos a pedir una comisión investigadora, porque hay muchos casos aparentemente irregulares”, señaló Salinas a Correo.

Asimismo, dijo que la comisión que dirige ha hecho supervisiones en el Bajo Piura, donde ha encontrado colegios muy afectados como el César Vallejo. También sostuvo que en Ica hay obras que no han avanzado, por ejemplo, casos en donde la gente ha realizado su propio puente para cruzar un río.

Hay autoridades municipales y provinciales que son unidades ejecutoras; ellos se quejan de la burocracia. Además, les ha retirado facultades de decisión en las gerencias regionales y existe un problema con los evaluadores que se cambian cada cuatro meses y tienen opiniones diferentes”, explicó el titular de la Comisión de Reconstrucción.

Sobre el caso del proyecto de riego del canal La Banda en Ica, en donde trabajadores que vienen realizado esa obra detuvieron a vehículos del PSI para que les puedan hacer los pagos pendiente, dijo que es un caso lamentable a la que también hará seguimiento.

“Vamos a citar al ministro de Agricultura, así como también al de Educación por colegios que se encuentran abandonados. Ya se ha citado al ministro de Transportes”, comentó.