:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MGAEX637WND2TMCYD5YA5YID2E.jpeg 420w)
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer por unanimidad el informe final que recomendó inhabilitar por 10 años para ejercer un cargo en el sector público al congresista Freddy Díaz, investigado por una presunta violación a una trabajadora del Parlamento
El informe detalla que la sanción se plantea no por la violación en sí misma, en fase de investigación en la Fiscalía, sino por el hecho de que Díaz tuvo relaciones sexuales en el Parlamento y libó licor.
La Permanente también designó a Lady Camones y a Luis Aragón como subcomisión acusadora para que sustente el caso ante el pleno.
Sesión. Las conclusiones del informe tuvo el respaldo de 25 legisladores. Casi nadie lo objetó. Solo José Balcázar pidió que las infracciones o delitos que se le atribuyen a Díaz Montalvo sean consignados en condicional.
Al respecto, Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explicó que Díaz admitió su responsabilidad de haber infringido la Constitución al beber licor y mantener relaciones sexuales en un despacho parlamentario. Por ello, dijo, no habría necesidad del condicional.
“La Fiscalía determinará si fue autor del delito de violación sexual”, aseveró.
En el informe se destaca que Díaz se valió de su investidura para mantener relaciones sexuales con la mujer.
Freddy Díaz a un paso de destitución
Grupo de trabajo ratificó pedido de sanción de 10 años de impedimento para ejercer un cargo público por sostener relaciones sexuales en el Congreso