'Mamaniaudios': Este es el diálogo completo que compromete a Mercedes Aráoz

Uno de los nuevos audios a los que accedió Correo hace referencia a la expremier y al exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, en el marco de la supuesta compra de votos para intentar frustrar la vacancia del entonces presidente , quien dimitió de su cargo tras la difusión de los llamados “kenjivideos”.

Sobre Aráoz solo se conocía la mención que sobre ella hizo el legislador Guillermo Bocángel en uno de los “kenjivideos”, donde le aseguró al fujimorista que, aparte de reunirse con Kuczynski, lo puede hacer con Aráoz y hasta llevar alcaldes.

Los audios fueron grabados, según nuestras fuentes, entre el 14 y 18 de marzo de este año. 

“Esos son gente de palabra (sic). Ahorita estoy saliendo, después del almuerzo, y ya lo han coordinado. Incluso, la misma Meche ha dicho: ‘Fredy, ya va’ (el proyecto PELT). Entonces, de ti nomás depende, hermano”, sostiene el entonces funcionario al fujimorista.

En respuesta, Mamani le dice que ha demostrado su lealtad y que le dijeron que negocie con Meche, pero terminó hablando con Alberto Borea.

“Tú me dijiste, vamos a hablar con Meche, después me dices no, también pensé: ‘Este pata me está jugando sucio’ (...) yo vengo por ti de Puno, te dije. Pero cuando yo llego, lo veo al pata, a Borea, que no está Meche”, le reclama Mamani a Aragón.

En respuesta, el exfuncionario de Sucamec le dice que Aráoz viene siendo vigilada por la prensa y que, por ese motivo, no pudo reunirse con él directamente. “Lo que pasa es que no podemos hacer tanta luz, ¿me entiendes? A veces la prensa sigue a los ministros”, le alega a Mamani.

LUZ VERDE AL PELT

En otra parte del diálogo, Aragón le señala a Mamani que Giuffra ha dado luz verde al Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), para que este sea manejado por el fujimorista.

“Para confirmarte, he hablado con Bruno (Giuffra) ya, me ha dicho que PELT (Proyecto Especial Lago Titicaca), hermano, que te lo dé”, indica Aragón a Mamani, quien le responde: “Claro, yo quiero PELT”.

“Ya, ya le he dicho. Entonces, tú manéjalo de frente. Dile: ‘Sabes qué, PELT’”, acota el exfuncionario de Sucamec.

Sin embargo, la conversación entre ambos se torna menos amigable, debido a que Mamani conoce que Bienvenido Ramírez y Kenji Fujimori ya le habrían asegurado el PELT a su colega puneño, Lucio Ávila Rojas.

“El otro se lo lleva todo, ya lo tiene PELT, lo tiene EsSalud, agarra fuerte, encima se va solito, yo te traigo cinco. Tienes que pensar en la balanza”, indica Mamani, porque piensa que lo están “paseando”.

En otra parte de los audios, ante la posibilidad de que Mamani no pueda acceder al proyecto PELT, Aragón le ofrece que puede, más bien, manejar Provías de su región.

En el extracto de otro audio, Mamani evidencia más su molestia por el ofrecimiento del citado proyecto a su colega, el legislador Lucio Ávila

ANTECEDENTES

En efecto, según información que recabó Correo, Ávila Rojas tenía la ventaja de conocer sobre el PELT, ya que participó en la inauguración del Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica de ese proyecto (2010), cuando ejercía el cargo de rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Él renunció a Fuerza Popular (FP) el pasado 19 de febrero y, tres días después, viajó a Puno junto a Kuczynski y Kenji Fujimori, para anunciar la declaratoria de interés de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para el Lago Titicaca. En aquella ocasión, el periplo fue frustrado por el clima.

Casualmente, el 28 de febrero, el Consejo Directivo de ProInversión aprobó la declaratoria de interés del proyecto y, de acuerdo a su evaluación, tiene como monto referencial la inversión aproximada de S/841 millones sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).

El 9 de marzo, PPK concretaría el viaje junto a Ávila. Tan solo dos días después, Ávila admitió que renunció a FP porque el Gobierno le ofreció la construcción de las 10 plantas de tratamiento.

EL DATO: 11 conversaciones grabó Moisés Mamani con sus interlocutores.