El vocero de la bancada del Frente Amplio, Wilbert Rozas, brindó este jueves una conferencia de prensa en la que afirmó, entre otras cosas, que la Junta de Portavoces no se reúne desde hace dos semanas, que la Comisión Lava Jato encubre al fujimorismo y que no llaman a Luis Castañeda Lossio para interrogarlo porque es “parte de su alianza”.
Además, aseguraron que la contratación de la sentenciada por terrorismo Nancy Madrid por parte de la congresista Foronda se hizo dentro del marco de la ley.
DenunciasDebido a la denuncia contra la congresista Foronda debido a que tenía como asistente a una exemerretista sentenciada, el legislador de izquierda señaló que en su agrupación tienen “cantidad de denuncias” respecto a personas con pasado vinculado a hechos de corrupción que trabajan en el Parlamento:
“Tenemos cantidad de denuncias que en este momento no solamente acá trabaja gente a la cual acusan políticamente, sino también sentenciados, gente de Rodrigo Franco, gente corrupta, gente que ha defraudado al país, gente que ha recibido dinero, esos trabajan acá”, sostuvo Rozas.
Junta de Portavoces“No funciona la Junta de Portavoces. Hace dos semanas que no se sesiona. No funcionan los órganos que deberían funcionar. Tenemos una Comisión Lava Jato encubridora que en estos momentos lo que está haciendo es encubrir al fujimorismo de todos los delitos que han cometido haciendo actos corrupción. No lo llaman al señor Castañeda para que vea sobre estos proyectos [en los] que hay corruptos, [proyectos] que se han hecho entre la Municipalidad de Lima y empresas brasileñas. No lo llaman porque son parte su alianza”, sostuvo el vocero del Frente Amplio.
Defienden contratación de exemerretista Rozas, en su calidad de vocero, expresó que el contrato de la sentenciada por terrorismo Nancy Madrid no solo se hizo “dentro del marco de la constitución”, sino que, incluso, “pasando por los propios filtros que ha puesto para cuestiones laborales el Congreso de la República”.
“Vocero de Fuerza Popular” En esa línea, Rozas denunció la actitud del presidente del Legislativo, Luis Galarreta, por, a su parecer, comportarse “como el vocero de Fuerza Popular”
“Lo más indignante y que venimos a denunciar es que el señor presidente del Congreso, haciendo una conferencia de prensa, solamente no se comportó como presidente del Congreso. Se comportó como si fuera el vocero de Fuerza Popular, y sin escuchar las demás fuerzas de todos los partidos que componemos esta comunidad del Congreso, el presidente lanzó epítetos, sentencias, contra nosotros del Frente Amplio”.
La planilla de Lava JatoAcorde a lo señalado por la congresista de APP Gloria Montenegro, el vocero del Frente Amplio refirió que su bancada desconoce si los trabajadores que laboran en la Comisión Lava Jato efectúan o no su labor. Por ello, exigió que ese caso sea también investigado.
“Aca hay una comisión que cada més gasta más de 300 mil soles para pagar una planilla de quienes no conocemos si trabajan o no, y como la propia congresista [Gloria Montenegro] dice, vienen firman y se van, porque tienen que hacer trabajo del partido. ¿Es eso lo que estamos pagando? ¿Son esos millones de soles los que estamos pagando. Eso también se tiene que ver ahora”, pidió el legislador.
Reorganizar ÉticaOtro de los tópicos que el congresista Rozas tocó fue el concerniente a la Comisión de Ética. Al respecto, el legislador señaló que, pese a que el presidente del Legislativo, Luis Galarreta, indicó que le habían dicho que llame a la reunión del grupo, Rozas manifestó que para que Ética vuelva a funcionar, tendría que “renunciar el presidente” de dicha comisión, y restringir a Fuerza Popular para no vuelva ocupar este puesto. De lo contrario, “convierten este tribunal en un tribunal de Fuerza Popular..
“Hemos planteado que se debería reestructurar con un representante por bancada. Tampoco quiere. Le hemos planteado que se revise el código de ética. Tampoco se quiere revisar. Y después dicen: 'No está funcionando la Comisión de Ética porque el vicepresidente no ha llamado'. Falso. Mi partido, el Frente Amplio, ha suspendido su participación en la Comisión de Ética. Queremos que funcione la Comisión, queremos que funcione la comisión investigadora del Callao, queremos que realmente llamen a quienes tienen que llamar a esta Comisión Lava Jato”, exigió el legislador.
“Vamos a seguir con la misma fuerza, porque para ellos ahora es 'izquierda igual a terrorismo'. ¿Igual? No, señores: nosotros no somos iguales. Hemos luchado, nosotros hemos estado ahí, todos los que estamos presentes hemos confrontado al terrorismo cara a cara. Nosotros no nos hemos escapado, nosotros no somos los que han inventado el cuartel Los Cabitos, en donde entraban jóvenes a los que mataban a sus madres, a sus hijos. Eso no hemos hecho nosotros, eso es terrorismo también”, manifestó el congresista.
En ese sentido, Rozas opinó que “la izquierda es una fuerza democrática” que “la ha luchado en el campo, en las calles. Y seguimos luchando y nos comprometemos a seguir luchando”, sentenció.