El Frente Amplio utilizó ayer una fotografía del funeral de un miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso, en un video publicado a través de su cuenta Twitter, para manifestar su posición sobre la actuación de los comandos Chavín de Huántar en 1997. En aquella oportunidad los militares integraron una operación militar que acabó con la liberación de rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima.
Además, Frente Amplio indica que si en estos momentos el Congreso de la República quiere premiar a los comandos de Chavín de Huántar, antes deben investigar la denuncia contra Alberto Fujimori por la desaparición de un millón de dólares donados por un diario japonés a los militares citados.
“La Contraloría menciona que ese dinero habría sido depositado en una de las once cuentas de José Kamiya Teruya, el secretario de Fujimori, quien fraguó cheques a nombre de los deudos”, cita el video.
El video finaliza con la frase “Los héroes de la democracia son todos y todas las ciudadanas que se fajaron para rechazar actos de terrorismo, la dictadura y la corrupción de décadas pasadas” y un símbolo del Frente Amplio sobre la fotografía de Edith Lagos, abatida en un enfrentamiento contra Fuerzas del Orden en Ocobamba, provincia de Chincheros, en Apurímac.
Como se recuerda, la Comisión de Defensa aprobó por unanimidad esta semana el dictamen del proyecto de Ley 1038, que declara “Héroes de la Democracia” a los 147 comandos “Chavín de Huántar” por participar en la operación de rescate de los 72 rehenes del MRTA, durante la toma de la residencia del embajador de Japón en Perú, perpetrada en diciembre de 1996.
(Más información en breve)
Te puede interesar:
Frente Amplio endurece posición en contra de declarar “héroes de la democracia” a comandos