Frente Amplio y Nuevo Perú piden al Ejecutivo decreto por trabajadores que no recibieron aportes
Frente Amplio y Nuevo Perú piden al Ejecutivo decreto por trabajadores que no recibieron aportes

Las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú exhortaron al presidente Martín Vizcarra a emitir un Decreto de Urgencia en favor de que haya un segundo régimen de reprogramación del pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones de las AFP, que no fueron entregados por diversas entidades del Estado y empresas privadas a sus trabajadores.

Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), antes del cierre del Congreso, estaba realizando un proyecto de ley a fin de beneficiar a los cerca de 541 mil trabajadores afiliados a las AFP que jamás recibieron sus aportes.

Actualmente, 161 entidades estatales viene generando una deuda de incumplimiento que asciende a S/40.9 millones. El gobierno regional de Junín es una de las instituciones que más ha afectado a sus colaboradores con la deuda que mantiene, que es el monto de S/8,1 millones.

"Esperemos que pronto el Gobierno se ponga de lado de los trabajadores que son los más afectados con esta situación, pues justamente ellos son quienes han respaldo al presidente Martín Vizcarra para que cierre el Congreso", señaló Edgar Ochoa, miembro de la Comisión Permanente por Nuevo Perú.

Asimismo, el legislador señaló que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, debería plantear al premier y al presidente Vizcarra el decreto en favor de los trabajadores.

Entre tanto, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, sostuvo que el Ejecutivo no debería perder el tiempo en reconocer lo que se adeuda a los trabajadores, pues significaría que le "está sacando la vuelta al pueblo".

"Exhortamos al presidente Vizcarra a que trabaje en favor de la gente que lo ha apoyado. Debe emitir un Decreto de Urgencia", dijo.