La congresista María Teresa Céspedes Cárdenas de Velásquez, vocera titular de en el Parlamento, señaló en declaraciones para UCI Noticias que su bancada ha presentado un proyecto de Ley que propone un sistema de aporte de pensiones desde el que sea “previsional, integral, universal y sostenible para los peruanos”.

Céspedes Cárdenas explicó que de aprobarse esta propuesta, los recién nacidos tendrían una cuenta de ahorros previsional asociadas a sus número de DNI. En esta cuenta, el primer aporte será de parte del Estado, que deberá depositar un monto del 12% de una UIT una vez que el niño o niña nace. Con este proyecto de ley, todos los peruanos podrían gozar de un pensión digna sin importar de su condición económica, social o del trabajo que realice durante su vida, según la parlamentaria.

El segundo aporte será de parte de los padres del menor de edad a lo largo de sus primeros cinco años de vida. Los progenitores deberán hacer el depósito a la cuenta de su menor hijo también equivalente al 12% de una UIT.

Después de esto, el 2% del IGV de los productos que el menor compre durante los siguientes años irá también a su cuenta de ahorros, aclaró la congresista. “Aparte cuando esa persona ya tenga un empleo, su empleador deberá aportar un monto mensual a esta cuenta”, aclaró la congresista Céspedes.

“Con esto se trata de garantizar una pensión mínima. Esta pensión universal es para todos. Estamos en la Comisión Multipartidaria para ver este problema de las pensiones. Nosotros estamos viendo la eliminación del sistema de aportes AFP. La idea es universalizar este sistema”, señaló en el programa.

Convocan a ministra María Antonieta Alva para evaluar proyecto de reforma de sistema de pensiones

La presidenta comisión especial multipartidaria de reforma del sistema de pensiones del Congreso, Carmen Omonte (APP), reveló que convocará a la ministra de Economía, María Antonieta Alva a fin de que se pronuncie por las propuestas del proyecto de ley destinados a la reforma integral del sistema previsional peruano.

El plan de trabajo aprobado por la comisión incluye que se presenten también la superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen; y el presidente de la ONP, Victor Hugo Montoya.

Los integrantes de la comisión recomendaron que cada miembro de este grupo tenga la posibilidad de citar a un especialista y, además, que se pueda segmentar esta comisión por temas para una mejor revisión de la información.

Además, coincidieron en la necesidad de trabajar en sesión permanente y en la creación de un nuevo sistema integrado de pensiones.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: compatriotas piden retirar dinero de fondos de pensiones por Covid-19

TAGS RELACIONADOS