El congresista de Frepap, Daniel Oseda, señaló que el proyecto de ley que apunta a reducir la jornada laboral a siete horas debe ser debatida por el Parlamento.
Según el legislador autor del texto, su propuesta recoge el sentir de los ciudadanos, ya que “la jornada de ocho horas no se ha modificado desde hace mucho tiempo”.
“Este proyecto debería ser tratado con suma urgencia en las comisiones ordinarias del Congreso, porque es muy necesario que este tipo de reformas sean realidad y creo que tendremos el consenso necesario para poder efectuarlo”, afirmó el parlamentario en diálogo con la Agencia Andina.
Otras bancadas
Daniel Oseda refirió que los congresistas de otras bancadas se están sumando a su propuesta y dijo que la iniciativa también recoge el sentir de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Ellos (otros países como Chile) ya vienen manejando distintos tipos de horarios de jornada laboral por semana. Chile, por ejemplo, tiene una jornada semanal de 45 horas y están proponiendo bajarlo a 40 horas”, expresó.
El parlamentario mencionó que otro beneficio de ese proyecto sería la reducción del estrés laboral. “Con esta iniciativa habrá menos agotamiento en las capacidades mentales, menos estrés que también es un punto que se nota hoy en día, lo que permitirá una mayor productividad y un mejor desempeño laboral”, subrayó.
El 30 de abril pasado, el Frepap presentó la mencionada iniciativa legislativa al Congreso de la República, la misma que modifica el artículo 25 de la Constitución Política con el objetivo de que la jornada laboral sea de siete horas diarias o 42 horas semanales.