El Agustino: Fuego devoró documentos sobre licitaciones del sector Salud del 2011 al 2014
El Agustino: Fuego devoró documentos sobre licitaciones del sector Salud del 2011 al 2014

Mientras la hipótesis sobre la inducción del incendio que afectó a una fábrica de suelas de zapatos y al almacén de medicamentos del Ministerio de Salud, ubicados en el distrito de El Agustino, cobra cada vez más fuerza, fuentes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) -el cual administra el depósito siniestrado- informaron a Correo que los documentos que se quemaron corresponden al historial de licitaciones entre los años 2011 y 2014, además de escritos a los que catalogaron de “delicados”.

Es decir, entre la documentación que el fuego devoró había información sobre los procesos de concursos para las compras de medicamentos y contratación de servicios realizados durante el gobierno de Ollanta Humala.

ACUSACIONES. Y en medio de los hechos que se sucedieron al fatal siniestro que acabó con la vida de tres bomberos, el presidentepidió que se investiguen los presuntos actos de corrupción en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. “Un hermano del presidente anterior estaba recolectando donaciones para los bomberos”, dijo en alusión a Alexis Humala, hermano del exmandatario Ollanta Humala.

El aludido no se quedó callado y respondió al Jefe de Estado. “Quiero aclarar que en el Cuerpo de Bomberos no he ejercido ningún cargo administrativo y no he gestionado ni una donación. Pienso que el Presidente está mal informado o asesorado”, sostuvo en RPP.

Pedro Pablo Kuczynski se refirió a este tema tras asistir al velorio de los bomberos Alonso Salas Chanduví, Raúl Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano en el local de la Compañía Roma 2, donde él y la primera dama, Nancy Lange -cuyo padre y hermano fueron bomberos-, expresaron sus condolencias a los deudos y derramaron incluso algunas lágrimas.

¿SIN RESPALDO? Correo se comunicó con Ericka Mori, jefa del almacén siniestrado del Minsa en El Agustino, quien asumió este cargo hace una semana y estaba presente en el local cuando se inició el incendio, sin embargo evitó pronunciarse sobre los daños registrados en el local administrado por Cenares.

Al respecto, personal del área de comunicaciones del Minsa sostuvo durante la mañana de ayer que la información sobre las pérdidas tras el incendio serán comunicadas a la prensa “en su debido momento”. Durante horas de la tarde anunciaron que la ministra de Salud, Patricia García, se pronunciará hoy sobre los daños, los documentos perdidos y sus copias.

Por otra parte, las fuentes del Cenares, para quienes el incendio fue provocado, afirmaron que sí existe copia de los documentos que se quemaron, pero no precisaron si las tiene esta dependencia o el Minsa.

Mientras tanto, en el Congreso, el parlamentario Mauricio Mulder (APRA) cuestionó que la documentación siniestrada no haya sido digitalizada. Sostuvo que ha pedido a la Comisión de Fiscalización que se entreguen las investigaciones que se realizaron sobre los incendios ocurridos en locales de los ministerios de Educación y Defensa durante el gobierno humalista.

En tanto, la Comisión de Salud citará a la ministra del sector, Patricia García, para que informe sobre las pérdidas tras el incendio. Se le consultará, además, sobre las compras de emergencia que se tendrán que realizar tras el siniestro.

INFORMES DEL MINSA. El doctor Denis Medina Cajamarca, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de El Agustino, informó a Correo que solicitará al Minsa informes sobre la lista completa de lo que se guardaba en el almacén afectado por el incendio. Asimismo, consultará si los documentos que allí se guardaban cuentan con la copia de respaldo correspondiente.

“Se va a esperar el resultado de las pericias de Criminalística; se tomará las declaraciones de los bomberos para tratar de ubicar el lugar donde se ha originado el incendio, así como sus causas y sus consecuencias. Todo es materia de investigación”, dijo.

Medina Cajamarca calculó que el proceso de investigación tendrá como plazo inicial 60 días. Consultado si el incendio pudo haber acabado con documentación relacionada a presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Salud, indicó que todo será materia de indagación.

“Todo se esclarecerá en el transcurso de las investigaciones, nosotros no podemos afirmar ni descartar ninguna hipótesis. Vamos a trabajar todas y al final, llegaremos a una conclusión”, manifestó.

Finalmente, el fiscal manifestó que se deberá esperar la pericia de inspección técnica de Criminalística, las declaraciones de los bomberos y de las personas que estuvieron en los lugares siniestrados.

PÉSAME. El Mandatario llegó ayer al velorio de los tres bomberos alrededor de las 10.40 de la mañana. Ingresó acompañado de la primera dama Nancy Lange y el primer vicepresidente Martín Vizcarra. Hizo una reverencia frente a los tres féretros y pronunció en silencio una breve oración que culminó secándose las mejillas con un pañuelo blanco.

Posteriormente, Kuczynski y sus acompañantes dieron sus condolencias a los familiares de los hombres de rojo. En ese momento la Primera Dama derramó algunas lágrimas visiblemente afectada por el acontecimiento que enlutó a tres familias peruanas.

Kuczynski anunció que el Ejecutivo evalúa un proyecto de ley que contempla otorgar una pensión vitalicia a los bomberos que resulten heridos o fallezcan durante el cumplimiento de sus labor.

“Nos dice esta tragedia que tenemos que cuidar a nuestros bomberos, tenemos que apoyarlos más. Cómo vamos a hacer eso, primero equipándolos mejor, la ropa que ellos tienen muchas veces es vieja. (Hay que) hacer una pensión vitalicia para las víctimas del trabajo como estos tres caballeros que han muerto en la primacía de su vida”, sostuvo el jefe de Estado.

Estas imágenes fueron grabadas por trabajadores de la empresa con sus teléfonos celulares, quienes afirmaron que vieron con claridad que el fuego se inició en el local administrado por el Cenares.

Señalaron que ante el temor de ser alcanzados por el fuego, dejaron de grabar y evacuaron el lugar.