Fuerza Popular acuerda apoyar sucesión del régimen hasta el 2021

​No pedirá adelanto de elecciones. Partido de Keiko Fujimori anuncia que si se concreta vacancia de PPK, respetará que Martín Vizcarra o Meche Aráoz completen periodo presidencial
Fuerza Popular acuerda apoyar sucesión del régimen hasta el 2021

Fuerza Popular acuerda apoyar sucesión del régimen hasta el 2021

17 de Diciembre del 2017 - 09:58

Aunque en tienda “naranja” está virtualmente decidido el voto a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, según indicaron fuentes de ese partido a este diario, los voceros fujimoristas han asegurado que el actual gobierno podrá cumplir con su quinquenio, que culmina en julio del 2021.

Vale hacer énfasis en que si PPK es vacado por el Parlamento el próximo jueves 21, el primer vicepresidente Martín Vizcarra tendría que ocupar su lugar en el Sillón de Pizarro. Empero, si este elige declinar, recae en Mercedes Aráoz dicha responsabilidad, en su calidad de segunda vicepresidenta.

En este contexto, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, manifestó que su grupo parlamentario respetará el “orden constitucional y democrático del país”, por lo que, remarcó: “El gobierno debe terminar su mandato en el 2021”. “Nosotros no somos como el Frente Amplio”, añadió.

En la misma línea, la portavoz alterna de FP, Milagros Salazar, señaló que la determinación de respaldar la continuidad del gobierno ppkausa hasta el año del Bicentenario de la República fue tomada en la reunión “naranja” del último martes, la cual contó con la presencia y la anuencia de su lideresa, Keiko Fujimori. “Rechazamos de plano adelantar elecciones, tenemos que respetar la Constitución”, enfatizó.

No obstante esta aseveración, lo que ha quedado completamente descartado es que algún integrante del fujimorismo forme parte de un eventual gabinete multipartidario.

“Nosotros somos oposición, el país nos ha puesto a nosotros en el Legislativo. No pretendemos ser gobierno ni cogobierno”, acotó Becerril.

“Nunca vamos a participar dentro del gobierno, nosotros somos una oposición responsable y vamos a mantenernos así”, secundó Salazar.

Una sola voz

La postura “naranja”, como pocas veces ha sucedido, fue respaldada por distintas bancadas de oposición. Es así, por ejemplo, que el vocero titular del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, refirió que su grupo congresal “espera que el gobierno termine en el 2021” y que “apoyarán a quien suceda a PPK”.

“ Defenderemos la gobernabilidad ante cualquier intento de desestabilizar y copar el Estado, que es lo que quiere el fujimorismo para evitar que investiguen a su lideresa”, se comprometió.

Adicionalmente, deslizó que NP no rechaza de plano ser parte de un nuevo equipo ministerial, puesto que “aún no se ha discutido” en la interna.

Desde la misma acera ideológica, Wilbert Rozas, quien lleva la voz cantante del Frente Amplio, si bien enfatizó que un escenario ideal sería que se “adelanten las elecciones presidenciales”, finalmente “se tendrá que respetar lo que la Constitución dice y entrará (en vez de Kuczynski) el primer vicepresidente o la segunda vicepresidenta”.

“Este gobierno tendría que terminar su gestión, porque nosotros no estamos para crear crisis”, remató.

A su turno, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, pese a que criticó a Vizcarra al recordar que tuvo que renunciar por el caso del aeropuerto de Chinchero, exhortó a “respetar el orden democrático”, de modo que dijo esperar que el gobierno cumpla con su mandato.

“A priori es difícil saber si el gobierno va a poder llegar al 2021, pero ese sería el escenario ideal”, sumó.

Silencio

Entre tanto, tras el silencio del Ejecutivo por la admisión del pedido de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Mandatario sostuvo la mañana de ayer una reunión con integrantes de Peruanos por el Kambio (PpK) y miembros de su gabinete ministerial.

Alrededor de las diez de la mañana, los voceros oficialistas Gilbert Violeta y Vicente Zeballos acudieron a la residencia del Mandatario en San Isidro.

Momentos después, llegó hasta el mismo lugar el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

El último en acudir a la vivienda de Kuczynski Godard fue el titular del Ministerio de Trabajo, Alfonso Grados, quien también está a cargo de la organización de los eventos para la llegada del Papa a Perú el próximo año.

Tras dos horas de reunión y ante la expectativa de la prensa, el jefe de Estado se retiró en un vehículo oficial y se dirigió a Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima, alrededor del mediodía sin prestar declaraciones.

Hasta el momento, el jefe de Estado ni sus ministros se han referido a la admisión del pedido de vacancia presidencial aprobada el último viernes tras un extenso debate entre las bancadas del Congreso de la República.

El parlamentario oficialista Juan Sheput aseguró que la aprobación de la moción de vacancia presidencial se dio en un escenario “apresurado” y “acelerado”.

“No hay procedimiento jurídico y por eso es que consideramos que en todo esto hay una dinámica impropia para tratar un tema tan importante como la vacancia presidencial”, indicó a Correo.

Asimismo, evitó pronunciarse sobre la posible defensa legal que deberá designar el Presidente y que lo acompañará en su presentación del próximo jueves 21 de diciembre ante el Congreso de la República.

Sostuvo que “lo principal es que al Presidente no se le ha dado la oportunidad de que pueda plantear su posición con la amplitud que el caso amerita”.

Postura

“La crisis política pasará”

El expresidente Alan García afirmó que la actual crisis política que atraviesa el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski “pasará”, pues el “Perú ha tenido circunstancias más difíciles, más aciagas”.

Durante el plenario del Partido Aprista Peruano, aseguró que el momento es propicio para que la bancada parlamentaria de la estrella se muestre “en toda su lucidez”.

Igual que APP y en contra del Frente Amplio, partido de Keiko Fujimori anuncia que si se concreta vacancia de PPK, respetará que Martín Vizcarra o Meche Aráoz completen periodo presidencial

CIFRA

9 a.m deberá acudir PPK al Congreso el jueves 21 de diciembre.