Fuerza Popular acusa a Daniel Salaverry de alinearse con mandatario Vizcarra
Fuerza Popular acusa a Daniel Salaverry de alinearse con mandatario Vizcarra

El presidente del Congreso sorprendió ayer -incluso a miembros de su bancada- al sumarse a las duras críticas contra la polémica ley sobre el aprobada por mayoría el último miércoles.

A través del Twitter, Salaverry escribió: “Ley de financiamiento ilegal de partidos es nefasta. No solo le hace un daño terrible al país, sino también afectará negativamente cualquier pretensión política a futuro de quienes se beneficien con ella. No firmaré autógrafa y someteré a votación la reconsideración planteada”, indicó.

El jueves, el presidente anunció que la referida disposición sería observada por el Poder Ejecutivo, debido al beneficio que otorgaría a procesados por el delito de lavado de activos, entre ellos, el exmandatario aprista, Alan García, y la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

Ayer, luego del mensaje de Twitter, durante un evento junto a la Contraloría, Salaverry marcó distancia de las gestiones de sus colegas Luis Galarreta y Luz Salgado, al señalar que su mandato decidió “terminar con los secretismos” de los acuerdos que se tomaron. Criticó así la autorización de compras, contrataciones de personal y viajes al extranjero. “Ya no más el tarjetazo, ya no más el padrinazgo. Eso es lo que nos ha hecho muchísimo daño como institución”, sostuvo.

Alineado con Vizcarra

La postura de Salaverry generó más de una reacción en la bancada “naranja”. Todas apuntaban a la evidente sintonía entre el titular del Congreso y el presidente Vizcarra. En diálogo con Correo, la vocera alterna de FP, Luz Salgado, sostuvo que el exaprista “querrá ponerse a tono con el presidente Vizcarra”, y precisó que su bancada aún no ha definido si insistirá en la aprobación de la polémica norma.

Advirtió que Salaverry, por muy presidente que sea, no puede negarse a firmar una autógrafa; aunque reconoció que una reconsideración sí puede suspender el acto.En la misma línea, el portavoz de FP, Carlos Tubino, sostuvo que el presidente del Legislativo debe respetar la decisión tomada en el Pleno “le guste o no”, más allá de que lo muestre “en la misma línea con Vizcarra”. 

Dicha postura fue compartida también por la legisladora Milagros Salazar. Tubino recordó que la cuestionada norma fue aprobada primero y por unanimidad en la Comisión de Justicia -dirigida por Peruanos por el Kambio (PPK)- y luego por mayoría en la Comisión de Constitución, tras lo cual recibió la luz verde del pleno.Por su parte, el legislador “naranja” Mario Mantilla señaló que la posición de Salaverry deja “mal parada” a su bancada, que junto con el Partido Aprista impulsó la mencionada ley.

Mauricio Mulder (APRA) también arremetió contra Salaverry al señalar que “hay que tener hombría para defender su punto de vista” en el Congreso y no manifestarse a través de redes sociales. “Si vamos a emitir nuestra opinión por Twitter, pero no tenemos la valentía de pararnos en nuestro escaño y decir nuestro punto de vista, no estamos haciendo bien nuestro trabajo”, señaló en referencia a la ausencia del titular del Congreso durante el debate del miércoles.

Rechazo

Entre tanto, sobre la polémica norma, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, marcó distancia de la decisión de la bancada oficialista, que apoyó la medida junto a FP y el APRA. Resaltó que los integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio tendrán que explicar al país el apoyo a la iniciativa legislativa. “El hecho de que sea la bancada de PPK quienes hayan apoyado no necesariamente tiene que espectar una actitud de aceptación por parte del poder Ejecutivo”, señaló sobre los ocho ppkausas que respaldaron la ley.