Fuerza Popular anuncia disposición de negociar grupo de Presupuesto
Fuerza Popular anuncia disposición de negociar grupo de Presupuesto

Mientras la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó ayer modificar el número de integrantes de las 24 comisiones ordinarias, las divisiones por presidir los grupos de trabajo políticamente estratégicos se agudizan entre algunas bancadas.

Aunque  (FP) adelantó hace algunas semanas que solicitarán formalmente las comisiones de Presupuesto, Fiscalización, Constitución y Defensa; ayer, el reelecto parlamentario Carlos Tubino dijo a Correo que están dispuestos a “negociar” el primer comité, pero no los otros tres.

“Vamos a negociar (Presupuesto), las pretendemos, pero no quiere decir que definitivamente queremos la de Presupuesto. Es cuestión de que las conversaciones se vayan realizando”, manifestó.

Sin embargo, dejó en claro que la que no están dispuestos a ceder es la de Fiscalización, que también es pedida por el Frente Amplio (FA), porque -afirmó- han esperado cinco años para tenerla.

“Nosotros hemos esperado cinco años por esa comisión, hemos podido mirar a Fiscalización siendo la primera mayoría de oposición hace varios años, pero lo hemos dejado en manos de otro grupo”, señaló.

Respecto a la intención del FA por pedir este grupo de trabajo, respondió que sería inapropiado pues los parlamentarios izquierdistas “son parte del Gobierno”.

“(Ellos) quisieran ser hoy de oposición, pero no podemos ser desmemoriados y olvidar que el señor  es Presidente de la República por el apoyo del Frente Amplio”, cuestionó.

Por su parte, el vocero de la bancada de la izquierda, Marco Arana, reafirmó que uno de sus petitorios será tener el control de dicha junta parlamentaria porque debe estar “en manos de la oposición”.

“Creemos que Fiscalización debería estar sin duda en las manos de la oposición en el Congreso, que es el Frente Amplio. Pero igualmente escucharemos a todas las demás fuerzas políticas para buscar un entendimiento entre todos”, sostuvo.

De otro lado, Arana se mostró a favor de que Peruanos Por el Kambio esté a la cabeza de Presupuesto porque “ayudaría mucho al plan de inversiones públicas que quieren hacer (desde el Ejecutivo)”.

Según se supo, los frenteamplistas también estarían en busca de Descentralización, Salud y Población; así como de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Al parecer, el FA tendrá que disputarse Descentralización con Alianza para el Progreso, pues, de acuerdo a la legisladora Marisol Espinoza, su bancada pretenderá su presidencia. Acotó que también tentarán Agricultura y Vivienda (esta última también la quiere Acción Popular).

Con el fujimorismo. En otro sentido, y también contrariamente a la posición de la izquierda, Espinoza se mostró a favor de que Fuerza Popular dirija Presupuesto por tener el mayor número de curules.

“No olvidemos que estamos ante una situación diferente, sui géneris. El Ejecutivo lo ha ganado Peruanos Por el Kambio y el Legislativo Fuerza Popular, por lo tanto, la Comisión (de Presupuesto) dentro del Parlamento la tiene Fuerza Popular”, indicó a RPP.

Pese a ello, calificó como un “gran gesto” por parte del fujimorismo ceder ese grupo de trabajo a los ppkausas.

FISCALIZACIÓN. Quien también se puso de parte del fujimorismo fue el representante del Partido Aprista, Mauricio Mulder, quien opinó que Fiscalización debería quedar en poder de un grupo opositor al Gobierno. Según argumentó, entre el fujimorismo y el Frente Amplio, la bancada que cumple con esa característica es la primera.

“La Comisión de Fiscalización tiene que estar en manos de la oposición y la oposición es Fuerza Popular no es el Frente Amplio”, recalcó a este diario.

Pese a ello, el congresista aprista consideró que la Comisión de Presupuesto debe ser para Peruanos Por el Kambio (PPK). “Yo creo que sí debería ser del oficialismo para tener una mejor articulación con el Ministerio de Economía”, espetó.

Asimismo, manifestó que aún no se ha tomado una decisión sobre la comisión que le interesaría presidir a la bancada. “No hemos acordado cuál solicitar, por ahí se habló de Defensa del Consumidor. Hace falta un acuerdo, que seguramente tendrá lugar el jueves”, refirió.

No obstante, añadió que la elección de la comisión dependerá de las que queden disponibles luego de que las mayorías hagan su elección. “Comisiones como las de Constitución, Presupuesto, Economía, Fiscalización, Descentralización o Educación por lo general la toman las bancadas más grandes. Si fuera el caso, nos gustaría Fiscalización, pero no sé si se vaya a dar”, comentó.

OFICIALISMO. Entre tanto, cabe resaltar que Carlos Bruce, de PPK, confirmó a Correo que su bancada tiene interés en la Comisión de Presupuesto, además de Constitución y Justicia.

Sobre Fiscalización, dijo solamente “que debe ser de una bancada de oposición”, sin expresar su preferencia por una u otra bancada aspirante.

Finalmente, en tanto los partidos se ponen de acuerdo, Bruce detalló que el cuadro de 24 comisiones ordinarias deberá ser ratificado por el Consejo Directivo, el jueves, a las 9 a.m.

Una hora después esta será ratificada en el pleno para, posteriormente, comenzar a discutir el tema de la presidencia de comisiones entre las seis agrupaciones políticas que consiguieron representación en el Poder Legislativo.