Fuerza Popular y el APRA blindaron a Alan García por caso Línea 1 del Metro de Lima

En sesión reservada, dos congresistas fujimoristas y uno aprista libraron de responsabilidad penal al exmandatario
Fuerza Popular y el APRA blindaron a Alan García por caso Línea 1 del Metro de Lima

Fuerza Popular y el APRA blindaron a Alan García por caso Línea 1 del Metro de Lima

29 de Octubre del 2018 - 07:43 » Textos: Redacción Multimedia

La palabra blindaje está de moda en el Congreso de la República y parece ser una práctica recurrente en Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori (los casos de Héctor Becerril Pedro Chávarry son claros ejemplos). Ahora se ha confirmado que el expresidente Alan García fue otro de los grandes beneficiados con esa tendencia naranja de proteger a cuestionados personajes.

En declaraciones a Cuarto Poder, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) confirmó que en una sesión reservada, llevada a cabo en setiembre pasado, la Comisión Lava Jato –que investiga las presuntas coimas recibidas por exfuncionarios peruanos de parte de empresas brasileñas, entre ellas la corrupta Odebrecht– libró de responsabilidad penal al exmandatario. 

'Vitocho' fue más específico y apuntó que García se libró de ser investigado por el caso Línea 1 del Metro de Lima gracias a los votos de las fujimoristas Rosa Bartra y Karina Beteta, y del  aprista Mauricio Mulder. Él y el legislador Gilbert Violeta (PpK) votaron a favor de que García Pérez sea acusado y Humberto Morales (FA) se abstuvo. Marisol Espinoza (APP) no asistió. 

Como se sabe, la misma empresa Odebrecht reconoció haber pagado US$8 millones en coimas para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, obra realizada en el segundo gobierno de Alan García. Por eso, se recomendó que García Pérez debía ser acusado constitucionalmente e investigado por varios delitos. No obstante, gracias a los fujimoristas y apristas, el dos veces presidente de la República salió limpio de polvo y paja. 

Hay que mencionar que este 31 de octubre se debatirá en el pleno el informe final de la Comisión Lava Jato. El Congreso ya no podrá acusar a Alan García, pero el aprista todavía no se ha librado de las pesquisas que, sobre ese mismo caso, lleva a cabo el Ministerio Público.

Lo más leído