Fuerza Popular condiciona diálogo con el Ejecutivo por adelanto de elecciones
Fuerza Popular condiciona diálogo con el Ejecutivo por adelanto de elecciones

La hasta ahora omisión del Ejecutivo de convocar a Fuerza Popular a la ronda de conversaciones con las bancadas congresales, a propósito del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de las elecciones generales, ha ocasionado malestar al interior de dicho grupo parlamentario. Sobre el tema, el portavoz “naranja”,  advirtió que si se concreta la invitación del Gobierno, el fujimorismo no aceptará las condiciones que este les proponga. Muy por el contrario, impondrían las suyas. 

“No podemos hacer un diálogo con el Premier (Salvador) Del Solar en otro lugar que no sea el Congreso. No iríamos a Palacio ni a la oficina del Premier; puede ser en el Congreso. Espero que el Premier pueda dar ese gesto de apertura y venir al Congreso”, dijo el legislador a Correo.

Al cierre de esta edición, el parlamentario confirmó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) todavía no los había convocado. “Nosotros estamos abiertos al diálogo si se produce una invitación, pero no aceptaremos condicionamientos”, reiteró el legislador. 

En el mismo sentido, su colega Mario Mantilla también lamentó que Del Solar no coordine un diálogo con la bancada mayoritaria del Legislativo.“Si quieren hacer una convocatoria democrática, creo que lo razonable y pertinente es que todas las agrupaciones políticas sean invitadas. Estas cosas no generan un grado de confianza apropiado para un diálogo”, sostuvo. 

Agregó que un posible diálogo con el Ejecutivo no necesariamente terminará en un compromiso o acuerdo.“Lo que converse nuestro vocero, o algunos legisladores, tiene que ser trasladado a la bancada, que tomará una decisión sobre el tema”, aseguró Mantilla. Según fuentes fujimoristas, en la tienda “naranja” recién se evalúa qué posición adoptar respecto al proyecto para adelantar los comicios. 

Minimiza

A su turno, el vocero de Contigo, Juan Sheput, consideró que no es necesario hablar con el primer ministro para tener una posición en el Parlamento. “Tenemos entendido que solo han ido a la PCM los congresistas palaciegos”, ironizó.

En similar línea a la de Tubino, añadió que el Congreso no será sumiso y consideró poco probable que adopte los plazos del Gobierno. “Deben aprender de sus errores, las reformas política y judicial son un completo fracaso por apresurados e improvisados”, recordó Sheput. 

La portavoz de Acción Republicana, Nelly Cuadros, señaló que la actitud del Premier no es cordial al considerar a todas las bancadas. “Esperemos una convocatoria para tratar de llegar a un entendimiento que va a servir al país en esta etapa de desconcierto a nivel político. De nuestra parte, no tenemos ninguna actitud irracional, y menos de romper las reglas democráticas”, declaró. Por otro lado, fuentes de la PCM indicaron que este lunes, al mediodía, Del Solar se reunirá con Cambio 21.