Fuerza Popular dispuesta a corregir polémico proyecto de ley
Fuerza Popular dispuesta a corregir polémico proyecto de ley

El polémico proyecto de ley que busca, según sus autores, proteger “las libertades y derechos informativos de la población”, puede ser objeto de algunos ajustes, admitió , vocero de la bancada de Fuerza Popular (FP).

Esta iniciativa de las fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo ha sido calificada por sus críticos de inconstitucional y violatoria de la libertad de expresión.

El vocero fujimorista manifestó su enfado hacia quienes afirman que el fujimorismo no tiene autoridad moral para hablar de libertad de prensa.

Precisó que se trata solo de un proyecto que no se sabe si será aprobado y que, a su juicio, “tiene cosas positivas”. Agregó que el tema no ha sido tratado por la bancada.

“No tenemos ningún problema de escuchar las críticas. No puedo decir si se debe modificar, solo digo que se debe debatir (...) ¿Por qué no puede tocar a los medios de comunicación?”, se preguntó.

En síntesis, el proyecto propone que los sentenciados por corrupción, así como los investigados (aunque no tengan sentencia), no podrán ser directores, editores, productores, gerentes o apoderados legales de medios de comunicación.

Asimismo, prevé la creación de una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pese a que los medios impresos no usufructúan el espectro radioeléctrico, considerado un bien público.

“El caso de la presunción de inocencia hay que debatirlo”, reconoció el vocero de FP.

También admitió los riesgos para la libertad de prensa, por lo cual, dijo, formularán los detalles de tal manera que nadie “le saque la vuelta” para enjuiciar a un periodista crítico.

CORRECCIONES. La autora del proyecto, Úrsula Letona, mostró su disposición a corregirlo si en el debate, en aras del acuerdo político, “se determina que podría vulnerar las libertades informativas”. De ser así, dijo, ella sería “la primera en corregir el proyecto”.

Rolando Reátegui, también de FP, remarcó que el proyecto no tiene aún la aprobación de la bancada.

“Si hay cosas que sacar, las sacamos”, dijo. Y agregó: “Yo no le veo intención de nada. No hay que ver aquí las cosas como si fuera el apocalipsis (...) Hay mucho pan por rebanar”.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS