Fujimorismo copa su lista y va en solitario por la Mesa Directiva del Congreso
Fujimorismo copa su lista y va en solitario por la Mesa Directiva del Congreso

La lista fujimorista a la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por , completó sus integrantes con la participación de Segundo Tapia y el sorpresivo retorno a la bancada “naranja” de Yeni Vilcatoma, lo cual originó una serie de críticas, pero sobre todo la presentación de un recurso de tacha contra la lista de Fuerza Popular (FP).

Las bancadas de oposición al fujimorismo sostienen que , al ser legisladora independiente, sin bancada, está impedida de participar en una lista a la Mesa Directiva, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 22 del reglamento del Congreso. Solo pueden ser candidatos los parlamentarios que forman parte de un grupo parlamentario.

Ante el anuncio de una tacha contra la lista fujimorista empezó a circular un documento que revelaba que Vilcatoma se había incorporado a Fuerza Popular, el último 24 de julio, a las 16.28 horas, a un día de ser presentada como candidata a la Mesa Directiva en la lista fujimorista.

A través de su cuenta de Twitter, Vilcatoma sostuvo que se integraba como “independiente” a la fórmula “naranja”.

En contra

Al respecto, diversos legisladores cuestionaron su incorporación a la lista y a la bancada de FP.

“Fuerza Popular no ha tenido la capacidad de formar una Mesa Directiva y han recurrido a una congresista independiente para armar su lista. Eso dice mucho de su manejo político. Se están quedando solos”, afirmó Maritza García.

Entre tanto, la oficialista Patricia Donayre, a través de su cuenta de Twitter, señaló que el Oficial Mayor del Congreso no debió admitir la inscripción de la lista de Fuerza Popular. “La congresista Vilcatoma no puede postular por prohibición del reglamento (del Congreso), que impide ocupar cargos directivos a quien no tiene bancada”, alegó.

Tacha

Horas después, en conferencia de prensa, Víctor Andrés García Belaunde (AP) presentó su fórmula para la Mesa Directiva. Lo acompañaron Carlos Bruce (PPK), Wilbert Rozas (FA) y Marisol Espinoza (APP).

“Vitocho” señaló que, en una posible gestión suya, aportarán una “cuota de transparencia, autoridad, tolerancia y eficiencia” en el manejo del Congreso. Además, aseguró que su lista busca recuperar el prestigio del Parlamento de estos dos últimos años.

Por la tarde, la bancada de Peruanos Por el Kambio oficializó la presentación de la tacha contra la lista “naranja” por la inclusión de Vilcatoma.

En su recurso se cuestiona la veracidad de la carta de Vilcatoma en la que solicita su reincorporación a la bancada de Fuerza Popular.

“Los documentos presentados a última hora y sin observar el reglamento del Congreso tienen problemas no solo éticos, sino de fraude a la ley que deberá motivar la investigación”, señala.

Enseguida, Vilcatoma respondió que la tacha no está prevista en el reglamento. “Tengo derecho a elegir y ser elegida y cumplí con la formalidad. Mañana (hoy) representaré a congresistas independientes que vienen trabajando contra la corrupción, por la vida y la familia”, sostuvo.

Hasta el cierre de esta edición se espera la deliberación del oficial mayor del Congreso, José Cevasco.

La defienden

Por otro lado, el fujimorista Miguel Torres, quien en un inicio fue voceado para reemplazar a Luis Galarreta, sostuvo que la reincorporación de Yeni Vilcatoma a su agrupación parlamentaria es legítima y ha seguido todos los procedimientos de ley.

“Ella ha regularizado el tema de retorno a la bancada por la que fue elegida. Todos los actos que hagamos dentro del Parlamento son legales”, manifestó.

En ese mismo sentido, su colega Rosa Bartra precisó que no se ha cometido ninguna irregularidad en contra de lo establecido por el Congreso.

La fujimorista dijo que a Vilcatoma “no le alcanza la ley de fortalecimiento de bancadas”, así como tampoco la modificación que ocurrió posteriormente a la norma. “Ella ha cumplido con el procedimiento, su incorporación a una lista a la Mesa Directiva está habilitada”, sostuvo.

Explicó que este tema le corresponde exclusivamente a las bancadas, “no es un procedimiento que pase por Consejo Directivo”.

Confianza

La fujimorista Úrsula Letona sostuvo que su bancada está tranquila y que confían en el respaldo de legisladores de otras agrupaciones. Su colega Leyla Chihuán señaló que FP solo depende de ellos mismos y que espera el respaldo de “otras fuerza políticas para ganar la Mesa Directiva”.