Fuerza Popular no se reunirá con Mercedes Aráoz por facultades legislativas

La propia Premier hizo el anuncio en el Contreso. Jefa de Gabinete señaló que “ellos han preferido no tener una reunión”, tras cónclave con AP
Fuerza Popular no se reunirá con Mercedes Aráoz por facultades legislativas

Fuerza Popular no se reunirá con Mercedes Aráoz por facultades legislativas

04 de Noviembre del 2017 - 07:55 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

Sin diálogo. La relaciones políticas entre el Parlamento y el Ejecutivo sufrieron un revés. La premier Mercedes Aráoz señaló ayer que la bancada de Fuerza Popular (FP) rechazó dialogar con ella respecto de las propuestas que tiene para el pedido de facultades que solicitará al Congreso de la República.

Cabe destacar que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) anunció, semanas atrás, una ronda de diálogo con las diferentes fuerzas políticas a fin de que respalden la citada solicitud.

“En cuanto a la bancada del fujimorismo, ellos han preferido no tener una reunión; mis conversaciones son informales, en todo caso (...). No hay ninguna reunión programada”, sostuvo Aráoz desde los Pasos Perdidos del Legislativo, tras reunirse con el grupo legislativo de Acción Popular.

Consultada sobre si cree que hubo un desaire de parte de la tienda “naranja”, la Premier aseguró que no lo toma de esa manera.

“Para qué tomar las cosas con desaires; son usos de cada grupo. Aquí con la bancada de Acción Popular, tenemos una relación de trabajo de tiempo; han tenido una actitud positiva y siempre vamos a seguir manteniéndola. Otras bancadas que mantienen su celo particular son de otras formas de trabajar”, señaló la titular de la PCM.

Aráoz añadió que espera mantener un clima de trabajo positivo con Fuerza Popular.

En otro momento, comentó que realizará una reunión con la bancada de Alianza para el Progreso. “También voy a terminar de cuadrar las reuniones con otras bancadas que faltan”, sostuvo.

NO ES PACTAR

A juicio del fujimorista Octavio Salazar, el diálogo con el Ejecutivo es una buena costumbre que no se debe dejar. Sin embargo, señaló que la negativa de Fuerza Popular de conversar con Aráoz debe tener sus razones.

“Conversar no es pactar; es allanar espacios y llegar a convencimientos importantes para ponernos de acuerdo por el bien del país”, sostuvo en diálogo con Correo.

Este medio intentó comunicarse con el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, para conocer los motivos de la negativa a dialogar con el Ejecutivo; pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, la portavoz alterna de FP, Milagros Salazar, afirmó que desconocía los motivos de la suspensión de un diálogo con la PCM.

“La verdad, desconozco esa información. Seguramente se ha coordinado con Daniel (Salaverry); no sé en qué momento”, aseveró.

En ese sentido, indicó que conversará con su colega para que le explique el porqué de esa decisión.

Entre tanto, la legisladora Úrsula Letona declaró que su bancada había decidido escuchar a Aráoz cuando ella presente las facultades al Parlamento.

“Sobre un diálogo previo, de eso conocen los voceros; entiendo que se reunieron con ella y le dijeron que iban a esperar su pedido. No estoy al tanto, sinceramente”, subrayó la fujimorista.