Fuerza Popular no descarta apoyar nuevo pedido de vacancia contra PPK (VIDEO)

El congresista Mario Mantilla sostuvo que el Comité Político de FP decidió que su bancada "va a apoyar cualquier pedido de vacancia siempre y cuando esté vinculado a temas de corrupción"
Fuerza Popular no descarta apoyar nuevo pedido de vacancia contra PPK (VIDEO)

Fuerza Popular no descarta apoyar nuevo pedido de vacancia contra PPK (VIDEO)

08 de Enero del 2018 - 13:39 » Textos: Redacción Multimedia

Luego de que la bancada del Frente Amplio anunciara la presentación de un nuevo pedido de vacancia contra el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, la bancada de Fuerza Popular, a través de su vocera alterna, Milagros Salazar, y del legislador Mario Mantilla, afirmaron este lunes que su partido no descarta la posibilidad de apoyar este posible nuevo intento de destitución contra el primer mandatario. 

En diálogo con Correo, el congresista Mantilla refirió que el Comité Político de su partido acordó apoyar el pedido de vacancia presidencial contra PPK. Sin embargo, lo mismo que Salazar en declaraciones otorgadas a Perú21, el parlamentario precisó que dicho escenario se daría solo si el pedido de destitución obedece a temas de corrupción. 

"[Fuerza Popular] va a apoyar cualquier pedido de vacancia siempre y cuando esté vinculado a temas de corrupción. Esa es la línea que se ha trazado el partido", precisó Mantilla, que ocupa el cargo de primer vicepresidente del Parlamento.

Con intención de enfatizar, Mantilla precisó que el apoyo del fujimorismo liderado por Keiko Fujimori solo sería por el agravante de corrupción, y no por el asunto del indulto otorgado a Alberto Fujimori, razón que, entre otras, el Frente Amplio esgrimiría para sustentar su moción de vacancia ante el pleno del Congreso. 

En tanto al indulto, el legislador fujimorista señaló que no contemplarían el tema del indulto como posible  materia de imputación contra el mandatario. Sin embargo, indicó que este se dio "no en las condiciones que [en FP] hubiéramos querido", pues a su parecer, "aparentemente hubo una conversación ahí", en alusión a un pacto que habría existido para lograr el indulto a cambio de la no destitución del mandatario. 

"Nosotros seguimos pensando que el presidente Kuczynski tiene una incapacidad moral, así que si hay una moción en base a esos criterios, vamos a mantener nuestra postura", sostuvo la legisladora Salazar en el mencionado diario. 

El primer vicepresidente del Congreso sin embargo, enfatizó que el apoyo del fujimorismo bajo el liderazgo de Keiko Fujimori brindaría solo sería  por el agravante de corrupción, y no por el asunto del indulto otorgado a Alberto Fujimori, razón que, entre otras, el Frente Amplio esgrimiría para sustentar su moción de vacancia ante el pleno del Congreso. 

Acción Popular

Por su parte, el congresista de Acción Popular Yohny Lescano, aseguró que él sí respaldará la moción de vacancia contra PPK que impulsa la bancada del Frente Amplio. Sostuvo que si bien AP se abstuvo durante el primer intento de destitución, ahora sí apoyará la moción a raíz del otorgamiento del indulto humanitario al exinterno Alberto Fujimori.

Para Lescano, "se están acumulando hechos que hacen insostenible que el señor Kuczynski esté en la presidencia de la República", "nuevos hechos que agravan la situación del presidente".

Lescano enfatizó que, si bien AP popular se abstuvo de votar en favor de la vacancia, no quiere decir que respalden a Kuczynski. Asímismo, precisó que en AP "nunca nos hemos opuesto a firmar, apoyar, mociones de interpelación, en este caso de vacancia", sostuvo el legislador.

APRA

Por el contrario, el congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén afirmó su bancada no apoyará el nuevo pedido de destitución contra el mandatario.

"¿Promover una vacancia porque otorgó un indulto el presidente? Me parece absolutamente un despropósito. No lo vamos a apoyar", sostuvo el congresista.  

Velásquez Quesquén señaló que la izquierda peruana es irresponsable y que solo buscaría perjudicar al país. Además, rememoró que en diciembre pasado, durante el fallido intento de vacancia contra Kuczynksi, él voto a favor, pero que esta no se pudo concretar. 

NUEVO PERÚ 

En la tienda del Nuevo Perú, la congresista Tania Pariona señaló que este lunes su bancada se reuniría para determinar si apoyan o no el pedido de vacancia que presentaría el Frente Amplio. No obstante, Pariona sostuvo que el Nuevo Perú respaldará el pedido de la población respecto al futuro del presidente Kuczynski. 

Lo más leído