​Fuerza Popular pierde hegemonía en el Congreso tras renuncia de cinco legisladores
​Fuerza Popular pierde hegemonía en el Congreso tras renuncia de cinco legisladores

Una prueba de fuego tendrá hoy la bancada de  (FP) cuando se debata la admisión de la moción de la censura contra el titular del Congreso, , pues como todo parece indicar, puede determinar el fin de su predominio político en el Legislativo.

Esta situación se da en medio de una estampida de sus integrantes en el Parlamento. El legislador trujillano formalizó anoche la presentación de su carta de renuncia a tienda “naranja”.

“Cuando tienes claras tus convicciones, se debe tomar decisiones, por más difíciles que estas sean. Por este motivo te hago llegar, a través de estas líneas, mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Fuerza Popular”, se lee en la carta que difundió en Twitter.

La renuncia de Salaverry vino acompañada de las renuncias de sus colegas Miguel Castro, Glider Ushñahua, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce, dejando al fujimorismo con 56 parlamentarios.

A través de una carta enviada al vocero de ese grupo, Castro señaló que se retira por las diferencias con los miembros de su bancada.

Reátegui alude a una imposición irregular del comité de crisis, además de situaciones de ingobernabilidad que se vive en el propio partido fujimorista para justificar su salida.

PROCESO

Se debe tener en cuenta que el debate de la moción de censura contra Salaverry fue agendado para esta tarde a las 6:00 p.m. La sesión fue convocada por el oficial mayor, Gianmarco Paz, por orden del presidente del Congreso. La moción debe ser admitida con el voto de la mitad más uno de los parlamentarios hábiles.

Ante este panorama, el exministro Fernando Rospigliosi consideró que si el fujimorismo no gana hoy la votación, corre el riesgo de perder su hegemonía en el Congreso. “Ellos aceleradamente están perdiendo fuerza y congresistas. La próxima Mesa Directiva es difícil que la puedan ganar o conservar”, indicó.

Mientras que José Elice, exoficial mayor del Congreso, indicó que la moción de censura debilita la democracia. “Es una crisis profunda de la institucionalidad. Los ciudadanos ven que tenemos un Congreso que pelea”, dijo.

DETONANTE

El hecho que gatilló que el fujimorismo decida censurar al parlamentario fue cuando en la última sesión del pasado 7 de enero, el integrante de la Bancada Liberal Alberto De Belaunde acusara a Fuerza Popular de tener “un pacto con la impunidad”, ante el presunto blindaje al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Ante esta afirmación, Luz Salgado exigió a De Belaunde retirar la palabra. Además, exhortaron a Salaverry a hacer cumplir el Reglamento.

El vocero de FP, Carlos Tubino, tuvo duras expresiones hacia el titular del Parlamento por considerar que no condujo apropiadamente el debate, permitiendo que se lancen ofensas a su partido. “Yo que pinto canas, cada día, me sorprendo más de dos cosas: de las traiciones y de aquellas personas que cambian de actitud y de procedimientos cuando tienen poder”, dijo.

Explicó que su bancada no desea que Salaverry continúe frente a la Mesa Directiva debido a su renuncia. “Nosotros queremos que no, pero eso que lo vean los abogados y los especialistas parlamentarios”, refirió.

Su colega Milagros Salazar también deslizó la posibilidad que Salaverry sea parte de la presidencia. “Si él renuncia a la bancada, también el gesto político puede ser renunciar a la presidencia, pero no sabemos cuál es la posición que él tiene”, enfatizó.

EN CONTRA

Diversas bancadas parlamentarias se pronunciaron en contra de la censura. El vocero de AP, Edmundo del Águila, dijo que su grupo seguirá “apoyando la estabilidad y el buen ritmo político en el Congreso”.

Mientras que Humberto Morales (FA) también rechazó la moción, a la cual calificó de inaceptable. “Generar una crisis de la Mesa Directiva por un interés particular de Fuerza Popular es inaceptable”, señaló.

Por su parte, Gilbert Violeta (PPK) expresó que su agrupación parlamentaria aún no ha tomado una posición de apoyar o no esta medida. “Entiendo que en la bancada no hay un ánimo por apoyar una moción”, sostuvo.

En representación de Alianza Para el Progreso, César Vásquez indicó que su bancada votará en contra de la censura. “Hay que agradecerle a Salaverry de haber pasado de vocero a sepulturero de la fuerza que representó”, anotó.

Nuevo Perú también se sumó a las bancadas que rechazan la censura. También se conoció que la bancada aprista acordó no respaldar esta decisión y votarán en abstención.