Fuerza Popular tiene mínimas opciones para ganar la Mesa Directiva en el Congreso

Solo llegaría a 58 votos si lo apoya el Apra. No obstante, Karina Beteta señala que “no somos parias”
Fuerza Popular tiene mínimas opciones para ganar la Mesa Directiva en el Congreso

Fuerza Popular tiene mínimas opciones para ganar la Mesa Directiva en el Congreso

09 de Junio del 2019 - 10:51 » Textos: Óscar Cornetero » Fotos: Correo

Luego de conducir por tres años consecutivos la Mesa DirectivaFuerza Popular se enfrentará en los próximos días a la posibilidad de perder por primera vez la presidencia del Congreso a través de los votos.

El actual escenario se presenta así: Fuerza Popular tiene asegurados solo 53 votos. Si suma los 5 del Apra, llegaría a 58.

La oposición, en cambio, podría asegurar 61 votos con las adhesiones del Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, la bancada Liberal, Cambio 21 y Acción Republicana.

A estos dos bloques se suman los 11 legisladores que no tienen bancada y que podrían ser cruciales en la mayoría de 66 votos que necesitaría el ganador.

Pero, hasta ahora, ¿cómo van los cubileteos? Una de las candidatas más voceadas en el fujimorismo es Rosa Bartra (FP), de la facción “keikista”, luego de que Cecilia Chacón declinara y Úrsula Letona quedara fuera por sus diferencias con una parte de la bancada.

En el otro sector, otro voceado es Luis Iberico (APP) y Juan Sheput, vocero de lo que fue Concertación Parlamentaria. Este último, sin embargo, habría perdido opciones por sus indefiniciones políticas, que lo llevan a pasar a apoyar al fujimorismo y luego al Gobierno de Vizcarra.

¿cómo van? Sobre el tema, en APP, César Vásquez señala que desean estar presentes en la Mesa Directiva.

A ese bloque opositor apuntarían sin duda las izquierdas del Frente Amplio y Nuevo Perú, que no quieren otra vez a los fujimoristas manejando el Legislativo.

VETOS 

Al respecto, Karina Beteta (FP) aseguró que cualquier bancada puede tener la chance de llegar a la Mesa Directiva. “Nadie puede vetar a nadie, todos tienen posibilidad. No somos parias, no somos apestados en el Parlamento”, indicó.

Jorge Del Castillo, por su parte, opinó que es “prematuro” hablar acerca del tema, porque no se ha conversado en la bancada aprista.

En Acción Popular, Edmundo Del Águila expresó que un presidente del Congreso debe generar vínculos entre Legislativo y Ejecutivo, y a eso apostarán.

Adelantó que no se conversa sobre el tema en su bancada, pero él podría estar dispuesto a asumir ese cargo.

A su turno, Hernando Cevallos (FA) acotó que Marco Arana “sería un lujo” como candidato.

Lo más leído