Martín Vizcarra cuestionó, en conferencia de prensa, que el Congreso busque "desandar lo andado" en cuanto a la paridad y alternancia en los partidos políticos. (Foto: Congreso)
Martín Vizcarra cuestionó, en conferencia de prensa, que el Congreso busque "desandar lo andado" en cuanto a la paridad y alternancia en los partidos políticos. (Foto: Congreso)

Los portavoces de Fuerza Popular y Somos Perú, Diethell Columbus y Rennán Espinoza, respectivamente, y el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, cuestionaron este jueves que el presidente Martín Vizcarra haya sugerido en conferencia de prensa que el Congreso busca “desandar lo andado” en torno a la paridad y alternancia de los partidos políticos.

Para Columbus es “preocupante” que el mandatario “desinforme” a la opinión pública y precisó que ningún parlamentario propuso derogar la paridad y alternancia como se estableció por la anterior composición del Parlamento.

Preocupa que el señor Martín Vizcarra desinforme groseramente a la ciudadanía. Nadie, absolutamente nadie, ha planteado derogar la Ley 30996 que regula la paridad y alternancia. Una vergüenza que el jefe de Estado mienta o, en el mejor escenario, no sepa lo que está hablando”, escribió en su cuenta de Twitter.

Similar postura tuvo Rennán Espinoza quien pidió al presidente recordar la “división de poderes”, cuestionó el origen de la información que comentó el jefe del Estado. Según el parlamentario, Vizcarra dice “más mentiras” con esas declaraciones.

Más mentiras Martín Vizcarra. ¿De dónde saca que pretendamos eliminar la paridad y alternancia? ¿Está mal informado, es adrede, o las dos cosas? Ustedes a lo suyo, nosotros a lo nuestro, división de poderes”, señaló el vocero de Somos Perú.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), le pidió a Vizcarra no “mentirle al país” y enfocarse en “ganarle la batalla al COVID-19 que está perdiendo”. En diálogo con RPP, explicó que la “reforma de la paridad y alternancia no está entrampada y se aprobará el próximo martes”.

Durante su conferencia de prensa, Vizcarra consideró “fundamental” que el Congreso de la República no dé “marcha atrás” y mantenga la norma relacionada a la paridad y alternancia de género para las elecciones generales del 2021. Indicó que no se puede “aprovechar” la crisis a causa de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) y se debe mantener la norma tal y como se aprobó en su momento.

No aprovechemos esta crisis que estamos viviendo para desandar lo andado que tanto esfuerzo nos ha costado a toda la ciudadanía y me refiero explícitamente al tema paridad y alternancia. Es fundamental que el Congreso de la República mantenga la norma tal como se aprobó", manifestó el mandatario.