Alberto Fujimori: Corte Suprema acepta inhibición de juez que adelantó opinión sobre indulto
Alberto Fujimori: Corte Suprema acepta inhibición de juez que adelantó opinión sobre indulto

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema aceptó la inhibición presentada por el juez supremo Iván Salomón Guerrero para integrar el tribunal que verá la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la resolución judicial que anuló el indulto humanitario otorgado, en diciembre del 2017, por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Correo accedió a la resolución del tribunal supremo-  con fecha 14 de noviembre- que declaró fundada la solicitud de Guerrero López, quien alegó falta de imparcialidad por considerar que el beneficio concedido a Fujimori Fujimori fue irregular y tuvo motivaciones políticas.

La sala, que preside el juez supremo Jorge Salas Arenas, tomó esta decisión a fin de garantizar un pronunciamiento objetivo sobre la solicitud del exjefe de Estado para no volver a prisión.

MOTIVOS

El magistrado Iván Guerrero López reconoció que virtió esas declaraciones en un curso virtual denominado "Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Balance 2017" -organizado por el Programa de Educación Virtual de la Comisión Andina de Juristas- en donde se trató la legalidad de la resolución suprema N. 281-2017-JUS, del 24 de diciembre del 2017, que otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori y temas conexos. El curso duró desde el 7 de mayo hasta el 9 de junio.

El juez supremo -quien señaló que dio estas opiniones antes de ser convocado para integrar la Sala Penal Especial- indicó que el entonces presidente Kuczynski "otorgó el indulto con la finalidad de evitar su vacancia y que existió información pública de cómo el señor congresista don Kenyi Fujimori y sus seguidores evitaron que la mayoría congresal declare su vacancia en vísperas del indulto".

En esa línea, señaló que el trámite del indulto y derecho de gracia fueron concedidos sin transparencia, recordando que el médico de confianza de Alberto Fujmori integró la Junta Médica Penitenciaria que recomendó dichos beneficios.

Añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene las competencias para emitir un pronunciamiento, disponiendo la anulación de los beneficios concedidos al expresidente.

"Dichos comentarios vertidos en el ámbito académico expresan una posición previa sobre el caso que se encuentra en apelación por resolver por esta Sala Penal Especial, en que integra el Colegiado, motivo por el cual propone su apartamiento para que no exista duda de su imparcialidad", concluye el magistrado Guerrero López.

TRÁMITE

En diálogo con Correo, el coordinador del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, señaló que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema debe designar a un nuevo juez que reemplace a Iván Guerrero.

"Una vez que se designe a su reemplazo, el tribunal deberá fijar fecha para la audiencia de apelación que presentó la defensa de Alberto Fujimori contra la resolución de primera instancia que anuló el indulto humanitario", explicó Rivera.

En agosto, la Corte Suprema conformó la Sala Penal Especial para que se dediquen exclusivamente a juicios contra funcionarios o exfuncionarios de alto nivel que estén implicados en delitos contra la administración pública y otros.

TAGS RELACIONADOS