Alberto Fujimori irá al Tribunal Constitucional si el Poder Judicial niega hábeas corpus sobre indulto
Alberto Fujimori irá al Tribunal Constitucional si el Poder Judicial niega hábeas corpus sobre indulto

abogado del , anunció ayer que recurrirá al  si el Poder Judicial (PJ) desestima el hábeas corpus que presentó a fin de que se restituyan los efectos del indulto humanitario concedido a su defendido en diciembre del 2017.

“Sí, por supuesto que recurriremos al, dijo Nakazaki a Correo, ante la opción de un resultado adverso en el PJ. Nakazaki indicó que el Poder Judicial podría resolver el pedido de su patrocinado dentro de un mes.

“(El recurso) se encuentra en la Sala Superior (de la Corte de Lima), y debe resolverse dentro de 15 días o un mes”, manifestó a este diario.

El caso

La historia del indulto a Fujimori nace cuando el ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó la gracia presidencial antes de la Navidad del 2017.

Sin embargo, se le acusó de negociar el indulto con diversos legisladores, entre ellos Kenji Fujimori, a cambio de que no respalden la moción de vacancia en su contra, que fue promovida por Fuerza Popular.

Por ello, el Instituto de Defensa Legal (IDL) apeló la decisión de Kuczynski ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que meses después (mayo del 2018) determinó que el Estado peruano revise la legalidad del indulto.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en el mes de octubre del 2018, anuló la gracia presidencial a favor de Fujimori y pidió su retorno al penal de Barbadillo en Ate.

Aunque la defensa del exmandatario apeló esa decisión ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, dicho colegiado ratificó, el 13 de febrero de este año, la decisión contra el padre de Keiko Fujimori.

Hace apenas unos días, Nakazaki reveló que presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial para recuperar el indulto. Y ayer, a Correo, le adelantó lo que será su arma legal siguiente: ir al TC.

Inconstitucional

Desde el punto de vista del penalista Enrique Ghersi, la decisión judicial que le ordena al exmandatario Alberto Fujimori regresar a prisión es inconstitucional.

“Es incondicional, no tiene forma y es unilateral. El rey, del cual el presidente hereda este derecho, indulta a quien le da la gana”, sostuvo hace unos días en La Hora Caviar de Willax TV.

En ese sentido, señaló que en nuestro país, conforme han pasado los años, se ha ido regulando el indulto.

“Cosa que en mi concepto ya era inconstitucional. Y después se establece el famoso Control de Convencionalidad; de tal manera que el juez puede interpretar, unilateralmente, que cualquier indulto hecho por un presidente va más allá de lo que permite la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo anula”, explicó el letrado.

A juicio de Ghersi, lo que ha pasado con Fujimori es “manifiestamente ilegal y una barbaridad que no debió ocurrir nunca”.

Asimismo, lamentó que el Tribunal Constitucional no haya hecho nada al respecto. “Me parece terrible. Nadie entiende (...). Eso es un punto para la próxima agenda política, que debe establecer que el indulto es incondicionado, inmotivado, incausado y es simplemente la voluntad presidencial. 

Descartado

Nakazaki dijo que solicitará dejar sin efecto el hábeas corpus que presentó un ciudadano ajeno a la defensa de AFF.