Fujimori limpia a Montesinos y niega secuestros durante golpe del 5 de abril
Fujimori limpia a Montesinos y niega secuestros durante golpe del 5 de abril

Pese a que fue su asesor más cercano durante casi todo su mandato gubernamental, el expresidente Alberto Fujimori negó que Vladimiro Montesinos haya tenido alguna injerencia en las decisiones que adoptó tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

“La decisión del 5 de abril la tomó yo (…) Sondeé a algunas personas de mi entorno, de las Fuerzas Armadas, del Servicio de Inteligencia (SIN)”, contó Fujimori ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, a cargo del juicio contra Montesinos y otros exmandos militares por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y otros políticos, que eran oposición al régimen de los noventa.

Como testigo, Fujimori justificó su decisión de dar el golpe, porque en el Congreso de ese entonces se alistaba una moción de vacancia que apuntaba a removerlo del cargo.

“Mi preocupación era acabar con la situación catastrófica del terrorismo”, manifestó.

Sobre el rol de Montesinos, dijo que se ceñía al de un asesor asignado al SIN en materia de inteligencia en la lucha contra el terrorismo.

“Me daba información sobre los avances en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, pero no sobre el panorama político-social del país”, precisó en su condición de testigo.

Fujimori dijo que se enteró de las detenciones de personas como el periodista Gorriti o los entonces diputados Jorge del Castillo y César Barrera a través de los medios de comunicación, días posteriores al 5 de abril.

“Gorriti me cuenta de su secuestro días después en una conferencia de prensa internacional”, señaló.

CUESTIONAMIENTO

El abogado de la parte civil, Juan José Quispe, señaló que el exjefe de Estado “ha venido a mentir y a encubrir a los militares y Montesinos, con quienes planificó los secuestros del 5 de abril”.